viernes 22 de noviembre de 2024 22:02:02

ECONOMÍA: EN LAS CONVERSACIONES CON EL FMI YA SE HABLA DE UNA TASA DE INTERÉS QUE SERÁ INFERIOR AL 3% MAS CERCA DEL 2%

Lo cual no quiere decir que se acepte la petición. Lo que el FMI tiene en mente sería eventualmente aceptar un acuerdo sin precedentes en el organismo, a partir de la intervención directa de la responsable máxima, Kristalina Georgieva

Si la negociación con el equipo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) llega a buen puerto, y finalmente se concreta la firma de una Carta de Intención con el organismo antes de fin de año, Argentina  ya sabe que tendrá un logro financiero que mostrar. La tasa  de interés de la que se habla y que se aplicará al plan de pagos que se cierre entre las partes será inferior al 3% y, eventualmente, más cerca del 2% anual. Esto es compatible con un tratado del tipo facilidades extendidas, aunque, se sabe, el acuerdo tendrá características novedosas. Especialmente por el plazo de liberación para cumplir con las primeras cuotas. La importancia numérica del dato es más que importante. Si el FMI impusiera (y tendría los derechos adquiridos), para aplicar la tasa de un stand by como el vigente, el porcentaje se ubicaría cerca del 4% y el país tendría que pagar casi u$s1.000 millones, teniendo en cuenta tanto la rebaja como la extensión de los plazos.
El principal problema para el país en cuanto a la aplicación de un acuerdo y otro es que un stand by no exige grandes compromisos previos, sino el cumplimiento de metas fiscales, cambiarias e inflacionarias para lograr los desembolsos. El facilidades extendidas, como en teoría implica que todo el dinero de un préstamo se otorgue de una vez, sí amerita la exigencia de medidas macroeconómicas específicas. De allí los compromisos que Guzmán está absorbiendo en estas semanas: reforma previsional, metas fiscales, de crecimiento, impositivas y cambiarias. Por Carlos Burgueño para: Fte. textual  Ambito.