EL MINISTRO DE TRABAJO DIJO QUE YA NO TIENE SENTIDO EL IFE Y QUE APUESTA AL AUMENTO DE SALARIO
Ahora no se retira el Estado, pero no tiene sentido mantener un subsidio de semejante masividad cuando la situación es distinta», expresó el Ministro de Trabajo
Claudio Moroni aseguró que “no tiene sentido” continuar con el Ingreso Familiar de Emergencia () ante la reapertura de gran parte de los sectores productivos. Además, quitó relevancia al reclamo de la CGT al Gobierno nacional en contra del recorte del gasto estatal que, según consideró el sector sindical, va contra la posición ideológica del Ejecutivo.
En declaraciones con periodísticos, el funcionario nacional señaló que fue correcta la decisión de no continuar con el pago del IFE 4 y argumentó que la situación productiva no es igual al mes de abril, cuando se lanzó el programa. «Ahora no se retira el Estado, pero no tiene sentido mantener un subsidio de semejante masividad cuando la situación es distinta», expresó el Ministro de Trabajo.
A su vez, Moroni se hizo eco de las críticas de la CGT que días atrás bregó por la continuidad de la ayuda estatal, pidió por mejoras en las paritarias y señaló que el gobierno ajustó el gasto social. «La relación con la CGT sigue siendo la misma de siempre. Que hagan públicas estas posiciones como hacen a veces, no me preocupa», indicó el funcionario y aseguró que el ATP -cuyo fin es respaldar a las empresas y trabajadores del sector productivo- continuará «con los créditos subsidiados y el programa REPRO».
Por otro lado, el ministro, respaldó la nueva fórmula jubilatoria presentada por el Gobierno nacional. Esta decisión, retrotrae la ecuación a la que se utilizaba en el año 2008 y no contemplaba el índice inflacionario. De esta manera, el haber jubilatoria se definirá en un 50 % por la evolución de los salarios, medidos por el índice RIPTE, y el otro 50% se desprende de los recursos de la ANSES (Tributarios y Totales) y la evolución de los beneficios del organismo.
«La jubilación es la sustitución de los ingresos en actividad, por eso el mejor índice para calcularlo es el aumento de los salarios. Nosotros apostamos a que el salario crezca», precisó el ministro de Trabajo. Anoche, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, destacó que en 2020 «las jubilaciones le ganaron a la inflación por un 5.8%», pero reconoció que aún se debe aumentar el ingreso de este sector. Fte. El Intransigente