ANTE LA EXPECTATIVA POR LA EMISIÓN DE BONOS DEL TESORO EL DÓLAR BLUE CAE 7 PESOS
El dólar libre resta seis pesos (-3,2%), a $183 para la venta. La divisa informal llegó a a caer diez pesos en los primeros negocios
Los precios alternativos del dólar, los que se operan por fuera del cepo en el mercado paralelo, exhiben una definida tendencia bajista, con la expectativa puesta en la licitación de deuda que el Ministerio de Economía realizará este martes destinada a absorber pesos del sistema financiero y quitarle presión al tipo de cambio.
El dólar libre resta seis pesos (-3,2%), a $183 para la venta. La divisa informal llegó a a caer diez pesos en los primeros negocios, el retroceso nominal más amplio desde el pasado 18 de mayo, cuando también cedió diez pesos.
La brecha cambiaria con el oficial mayorista, que mantiene el gradual sesgo alcista con la tutela del Banco Central, llegó el viernes a casi 150%, para ceder ahora al 134,9 por ciento. La divisa interbancaria asciende seis centavos este martes, a $78,32 pesos.
El Ministerio de Economía licitará Letras y Bonos en moneda local, con los que buscará captar unos $60.000 millones, y colocará el equivalente a USD 1.000 millones con un bono atado al tipo de cambio (dollar-linked), el cual es un instrumento que sirve como cobertura frente a la expectativa de devaluación. Con la emisión de deuda atada al dólar, el Gobierno busca aspirar el excedente de pesos y reducir la presión cambiaria
Desde el pasado 15 de septiembre, con el ajuste del control de cambios, las cotizaciones alternativas del dólar escalaron con fuerza y se diferenciaron del fundamento monetario al que se habían apegado desde que la administración de Mauricio Macri llevó al cepo a un límite de USD 200 mensual para individuos, el 28 de octubre del año pasado, después de las elecciones presidenciales.
Añadió que “sin embargo, dicha esperanza se deshilachó (…) por comentarios del FMI sobre la necesidad de un plan coherente y consensuado antes de pensar en desembolsos, y por las críticas rotundas de los principales grupos inversores a la política económica actual”.
“Es importante que la dinámica actual cambie, ya que de continuar así seguirá castigando las reservas y mostrando señales negativas al mercado de cambios y al sistema financiero. A su vez, la salida de depósitos está parcialmente restringida por la cuarentena, ya que los bancos establecen un sistema de turnos que terminan suavizando los retiros. Y seguramente se mantenga así, ya que no hay incentivos para volver a la normalidad al servicio bancario para recuperar la flexibilidad anterior”, subrayó un reporte de Portfolio Personal Inversiones. Fte. Infobae