POLÌTICA: EL SENADO NACIONAL APROBÒ EL PROYECTO PARA BAJAR LA COPARTICIPACIÒN DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
El proyecto contó con 42 votos a favor y por unanimidad pero sin la presencia de los senadores de Juntos por el Cambio que, luego de rechazar y criticar la iniciativa del Gobierno, se desconectaron como una forma de desconocer la votación
Los senadores aprobaron con 42 votos afirmativos el proyecto oficialista que baja la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires. De forma unánime, los legisladores avalaron el Convenio de Transferencia Progresiva de facultades y funciones de seguridad en todas las materias no federales ejercidas en la Capital Federal. La sesión en el Senado comenzó cerca de las 14:00 con la presencia de representantes de la oposición luego del acuerdo establecido.
Finalmente, el oficialismo aprobó en la Cámara de Senadores la iniciativa del Gobierno que establece el traspaso de las funciones de seguridad a la Ciudad de Buenos Aires y que incluye el recorte de la coparticipación para el distrito gobernador por Horacio Rodriguez Larreta. Cabe recordar que el jefe de Gobierno anunció que iría ante la Justicia en rechazo a la quita de un punto de coparticipación anunciado semanas atrás por Alberto Fernández.
El proyecto contó con 42 votos a favor y por unanimidad pero sin la presencia de los senadores de Juntos por el Cambio que, luego de rechazar y criticar la iniciativa del Gobierno, se desconectaron como una forma de desconocer la votación. También, los legisladores de la oposición, aprovecharon el tiempo que tienen para debatir y defendieron el trabajo del jefe de Gobierno porteño. Tras la decisión la medida será tratada en la Cámara de Diputados.
El oficialismo aprobó el proyecto que establece un monto fijo para que el Gobierno porteño se haga cargo de las funciones de seguridad este año, que consta de 24.500 millones de pesos. Además, determina que el número se actualizará de acuerdo a un índice compuesto en un 80 por ciento por el índice nominal del salario promedio de la Policía Federal y en un 20 por ciento por el Índice de Precios al Consumidor (IPC).