AUMENTOS DE SUBSIDIOS ECONÒMICOS E INFLACIÒN REPRIMIDA
La caída desde que empezó esta situación es de promedio del 30% pero en el AMBA es mayor», indicó y recordó que el gran problema fue la situación preexistente
Desde CAME dicen que la Ley «no es para evitar quiebras», sino para dar «más tiempo para reorganizar los pasivos». Transcurrida más de la mitad del año 2020 algunos especialistas advirtieron que los subsidios económicos tuvieron un aumento del 100 por ciento con respecto a 2019, lo que sumado al congelamiento del costo de las prestaciones reguladas y los planes de precios máximos provocan otro duro frente de tormenta con inflación reprimida entre un 20 a un 30 por ciento anual y un importante atraso en el costo de los servicios. El último informe de Tendencias del Instituto Mosconi da cuenta que al mes de julio los subsidios energéticos se incrementaron en 100% en los siete primeros meses respecto a 2019, valor muy superior a la inflación y el mismo señala que proyectado al año, los mismos llegarán a unos 5700 millones de dólares lo que representa el 1,4 % del PBI. Sobre esta situación, el ex ministro de Energía Jorge Lapeña resaltó que “la demanda de subsidios energéticos no se agota en esa cifra: todavía está pendiente la aprobación del Plan Gas IV y a ello habría que adicionar el 25% del Impuesto a la Riqueza cuyo destino sería recomponer las finanzas de YPF, lo que agregaría en conjunto otro punto de PBI como mínimo”.
Lapeña se mostró lapidario con la situación que empieza a manifestarse en el sector energético, al considerar que el mismo padece “un descalabro sectorial indisimulable” y advirtió por lo que implica el retraso tarifario que ya lleva dos años en todo sector energético, especialmente en las distribuidoras de gas y de electricidad. “La realidad es que la energía se ha convertido en los últimos años en un voraz demandante de subsidios del Tesoro Nacional; y éste no está en condiciones de satisfacer ese requerimiento creciente y los consumidores tampoco”, advirtió Lapeña. De acuerdo a este panorama, algunos consultores económicos calculan que el atraso tarifario, que se acerca ya a los dos años, tiene en promedio un 30 por ciento. Los especialistas consideran que teniendo en cuenta esa cifra y los programas implementados para “atenuar” la inflación como son Precios Máximos y Precios Cuidados, “la inflación reprimida de este año se ubica en un promedio del 20 al 30 por ciento”. En ese sentido, la economista y consultora María Castiglioni consideró que “en la medida que se retome de a poco la normalidad en la actividad económica que se afectó por la pandemia tarde o temprano esa situación va a presionar en los precios de la economía, con lo cual el horizonte inflacionario sin dudas es hacia el alza”.
Unas 60 mil pymes cerraron o están cerca de hacerlo en todo el país a raíz del impacto de la pandemia sobre la actividad económica, estimó este jueves el secretario de Prensa de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Pedro Cascales. De acuerdo a declaraciones del dirigente, y teniendo en cuenta los números del desempleo que se conocieron ayer, «el empleo y las pymes son el tema más importante. Pero creo que se está perdiendo tiempo con otras cosas en el país», dijo y alertó que mientras sigue sin haber sanción a esa Ley y en tanto siguen en el Senado las internas y las pujas, «las pequeñas y medianas empresas continúan en una situación dramática», alertó En declaraciones por radio Rivadavia, Cascales consideró que el proyecto que busca otorgar asistencia financiera a las pymes «es un Proyecto en el Senado que ya tiene media sanción en Diputados y de eso dependen miles de pymes en una situación muy crítica para evitar que cierren, pero aun no se trató en Senadores». «Habrá temas importantes, pero me parece que el tratamiento de esa iniciativa es un tema urgente», agregó.
Desde la entidad siguen muy de cerca la evolución. Según recordó Cascales, «la Ley no evita la quiebra, sino que les va a dar más tiempo a las pymes para reorganizar sus pasivos», dijo. Y recordó que para las pymes que están en concurso tendrán un año más de periodo de gracia y las que van a entrar a concurso tendrán 6 meses adicionales para hacer la propuesta a sus acreedores. «Si no hacemos esto rápido, mientras hablamos hay pymes que están quebrando y cerrando», alertó. Al referirse a cuánto del nuevo índice del 13,1% de desempleo conocido ayer miércoles está relacionado con las pymes, Cascales indicó que para las pequeñas y medianas empresas ese porcentaje es aún peor «porque muchas cerraron». «Calculamos que hay un 10% de pymes de todos los rubros que han cerrado o están por cerrar por encontrarse en una situación muy crítica. Esas son 60 mil pymes», refrendó. El dirigente recordó que desde la Cámara realizan encuestas todos los meses y ven una «situación dramática». Respecto a cuáles son las empresas más afectadas destacó que «pega mas en las microempresas de hasta 9 empleados».
Y se refirió en particular al comercio, una de las actividades con mayores pérdidas. «A pesar de que se abrió en el interior y está comenzando acá, las ventas no recuperan. La caída desde que empezó esta situación es de promedio del 30% pero en el AMBA es mayor», indicó y recordó que el gran problema fue la situación preexistente. «Las pymes veníamos de una economía debilitada con lo cual esto (de la pandemia) es una especie de golpe de gracia», afirmó. Entre los rubro más golpeados de estas 60 mil pymes que se cerraron o están en proceso de hacerlo, Cascales mencionó a todo lo relacionado con el turismo, la gastronomía, el transporte de larga distancia de pasajero. y los servicios personales como gimnasios y peluquerías. Fte.Perfil.Fte. textual Identidad Correntina