SEGÚN EL INDEC UNA FAMILIA TIPO EN AGOSTO NECESITÓ 45.477 PESOS PARA NO CAER EN LA POBREZA
Una familia tipo, integrada por una pareja con dos hijos, precisó al menos $18.792,42 para no caer en la indigencia también datos del INDEC
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) comunicó que la Canasta Básica Alimentaria (CBA) se incrementó durante el mes de agosto un 2,6%, de modo que una familia tipo, integrada por una pareja con dos hijos, precisó al menos $18.792,42 para no caer en la indigencia.
Asimismo, según el organismo estatal, la CBA determinada por los requerimientos normativos kilo calóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto cubra esas necesidades durante un mes, tuvo una variación interanual de 41,7% y se situó en $6.082.
Además, el informe señala que el costo de la Canasta Básica Total (CBT), que además de alimentos mide a otros rubros como indumentaria y transporte, se incrementó 2,1% en agosto, por lo cual el mismo grupo familiar necesitó contar con ingresos por $ 45.477,66 para no caer debajo de la línea de la pobreza.
Así, en el último mes un adulto necesitó $14.718 para no ser pobre. Para un grupo familiar de tres personas (con hijo de 18 años), ese piso se elevó a $36.206, mientras que para una familia de cinco integrantes (pareja y tres hijos menores) se ubicó en $47.832.
Estas cifras del INDEC se conocen un día después de que se confirme el indicador de inflación durante el mismo período, el cual se ubicó en una suba del 2,7%, representando así el segundo incremento más alto del año, tras el 3,3% de marzo.