sábado 23 de noviembre de 2024 17:44:08

EL OFICIALISMO Y LA OPOSICIÓN ACUERDAN LAS REGLAS SOBRE EMERGENCIA ALIMENTARIA

Emilio Monzó, presidente de la Cámara de Diputados; Mario Negri, jefe del interbloque de Cambiemos; Alvaro González, jefe de la bancada de Pro, y Agustín Rossi, quien encabeza el bloque del Frente para la Victoria-PJ. En ese encuentro, los cuatro líderes parlamentarios acordaron las reglas de juego del debate sobre emergencia alimentaria

Fue una reunión de caballeros: Emilio Monzó, presidente de la Cámara de Diputados; Mario Negri, jefe del interbloque de Cambiemos; Alvaro González, jefe de la bancada de Pro, y Agustín Rossi, quien encabeza el bloque del Frente para la Victoria-PJ. En ese encuentro, los cuatro líderes parlamentarios acordaron las reglas de juego del debate sobre emergencia alimentaria que se celebrará mañana en la Cámara baja. Será una sesión corta, de pocos oradores y con ánimo de no alterar el clima político.

Estas son las reglas acordadas, aunque no se descarta que, una vez en el recinto, la discusión adquiera una dinámica propia e imprevisible. De todas maneras, un dato es cierto: el oficialismo confirmó que dará quorum y que debatirá el proyecto del FPV-PJ, el cual propone prorrogar la emergencia alimentaria hasta 2022 y un aumento del 50% en las partidas para las políticas nutricionales.

Funcionarios y legisladores de Cambiemos coinciden que esta iniciativa no implicaría, a priori, un costo fiscal demasiado elevado, pues en lo que va del año estas partidas ya subieron un 45%. A su juicio, este aumento no alterará las metas fiscales previstas para este año.

“Vamos a ir a la sesión, aunque nos parece sobreabundante aprobar una ley cuando ya está vigente la emergencia social desde 2002 -explicó el diputado Negri-. Este proyecto plantea cubrir el aumento por medio de reasignación de partidas presupuestarias, eso es importante porque no se invade la facultad que tiene el jefe de Gabinete en ese sentido”.

En el oficialismo aún no se cuantificó cuánto será el costo fiscal final de la iniciativa. De eso dependerá su actitud en el recinto. “No vamos a tolerar locuras. Nuestra prioridad es respetar el programa fiscal ya previsto”, enfatizan en Cambiemos. De todas maneras, no descartan que, durante el debate, el propio oficialismo introduzca modificaciones al proyecto opositor con el propósito de comprometer al próximo gobierno a que mantenga las alzas presupuestarias en materia alimentaria.Fte. Otra Revista.com