POLÍTICA: REUNIÓN CON FRIGERIO Y MONZÓ PARA AFINAR LA LEY Y PULIR LA ESTRATEGIA PARLAMENTARIA
Lacunza confirmó que se presentará el miércoles 4 frente a los 20 diputados y senadores que integran la comisión bicameral de seguimiento de la deuda
El ministro Lacunza tiene previsto reunirse con su par de Interior Rogelio Frigerio y su vice, Sebastián García de Luca, el senador Federico Pinedo y el candidato a vicepresidente Miguel Ángel Pichetto para afinar la estrategia parlamentaria. Emilio Monzó llegó sobre el final del encuentro.
En este sentido, Lacunza ya habló con el equipo de Alberto Fernández, con referentes de Consenso Federal, el espacio que lidera Roberto Lavagna, y con economistas del oficialismo como Martín Lousteau y Carlos Melconián. En todos los casos, Lacunza recibió un apoyo explícito que, ahora, se tiene que materializar en el recinto de sesiones del Senado y Diputados.
Tras esta ronda de conversaciones, el ministro de Hacienda dedicó sus horas a pulir con sus asesores legales la letra chica del proyecto anunciado el pasado miércoles y consultado al FMI. El texto prevé la renegociación de la deuda de mediano y largo plazo bajo jurisdicción local.
Lacunza confirmó que se presentará el miércoles 4 frente a los 20 diputados y senadores que integran la comisión bicameral de seguimiento de la deuda. En esa reunión parlamentaria, el ministro defenderá el DNU que preservó los plazos para pagar a las personas físicas con tenencias de títulos públicos, y postergó la liquidación de esos títulos que están en las arcas de las personas jurídicas.
Asimismo, Lacunza explicará cómo renegociará con los bonistas bajo ley nacional que también sufren la dilación en el pago de sus acreencias. En este caso puntual, el ministro enviará al Senado un proyecto que establecerá el cambio de un bono por otro, y la incorporación de cláusulas de acción colectiva como ya sucede con los bonistas bajo legislación extranjera.
En la reunión, Lacunza, Frigerio, De Luca, Pinedo y Pichetto bosquejarán una hoja de ruta que permita ingresar la nueva ley sobre bonistas con norma nacional, cerrar un acuerdo con la oposición peronista y llegar al recinto del Senado antes de los comicios de octubre.
Se trata de una tarea compleja que ya tiene una dificultad extra: decide Alberto Fernández, que está de gira por España y Portugal y regresa la semana próxima. Fte. Infobae