ECONOMÍA:EL EMPRESARIADO VE CON BUENOS OJOS LA DESIGNACIÓN DE LACUNZA PARA LLEGAR A DICIEMBRE
Silvio Zurzolo dijo siempre fui muy crítico con los ministros de Vidal porque parecía que hablábamos en otro idioma, pero con Lacunza el diálogo siempre fue claro y sin vueltas», aseguró el industrial.
Lo que esperan en el empresariado es que Lacunza pueda ayudar al presidente Mauricio Macri a transitar estos últimos cuatro meses hasta diciembre de la mejor manera posible, conteniendo el agravamiento de la crisis. «Pusieron a alguien de confianza para transitar este proceso, pero creo que el que tomó el control del país es el Presidente.
No creo que Lacunza venga a tomar decisiones, sino que acompañará el rumbo elegido por Macri«, afirmó el presidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (Uipba), Martín Rappalini, quien recuerda a Lacunza como un ministro que «cuidó muy fuerte la caja de la provincia y no era muy abierto a hacer política sectorial» en generar desvíos fiscales. La devaluación y la inflación generarán más ingresos y habrá parte de reasignación de partidas, aclaran.
Otro referente de Uipba coincidió con Rappalini, pero remarcó que si bien se mostraba «duro» con la necesidad de ordenar la economía provincial, «siempre fue abierto al diálogo y escuchar propuestas». Es más, les planteó trabajar conjuntamente en torno a las temáticas de las tasas municipales y los regímenes de retenciones y percepciones y hasta se crearon mesas de diálogo permanente con la cartera. Además, fue proclive a reducir algunos impuestos a la producción, como fue Ingresos Brutos y Sellos, reconocen en el empresariado.
Desde la Asociación de Industriales de Buenos Aires (Adiba), la otra entidad bonaerense que también integra el comité directivo de la UIA, su presidente, Silvio Zurzolo, afirmó que «Lacunza ha sido un gran ministro, profesional y que escuchaba». «Siempre fui muy crítico con los ministros de Vidal porque parecía que hablábamos en otro idioma, pero con Lacunza el diálogo siempre fue claro y sin vueltas«, aseguró el industrial.
Sobre el rol que puede jugar el flamante ministro en el gobierno nacional. Zurzolo planteó que «en este contexto, en el que la industria funciona a respirador, hay que armar un pacto social convocando a todas las fuerzas políticas». «No podemos esperar al 10 de diciembre. Y el gobierno no puede hacer algo solo, hay que abandonar el individualismo. Macri solo no puede cambiar nada«, remarcó el dirigente. Finalmente, el CEO de una empresa de software y servicios digitales aseguró que las prioridades del nuevo ministro serían dar certidumbre, claridad y eliminar la volatilidad. «No sé si Lacunza tendrá tiempo y margen para hacerlo, pero ese debería ser el camino en este contexto tan complicado. Y creo que hay margen para hacerlo, desde acciones políticas y económicas«, dijo.Fte. Infobae