jueves 14 de noviembre de 2024 13:05:59

SEGÚN EL SMN HACIA EL FINAL DEL INVIERNO HABRÁ TEMPERATURAS MAS CÁLIDAS

De acuerdo con el último Pronóstico Climático Trimestral del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en el final del invierno habrá temperaturas más cálidas de lo normal en muchas regiones del país

El SMN prevé temperaturas normales o superiores a las normales en casi toda la Argentina. De acuerdo con el último Pronóstico Climático Trimestral del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en el final del invierno habrá temperaturas más cálidas de lo normal en muchas regiones del país. “Es más probable que se sigan presentando temperaturas normales o superiores a las normales en casi toda la Argentina, con mayor probabilidad sobre las regiones del noroeste, extremo noreste, Cuyo y centro y norte de la Patagonia”, reveló el ente.

“La única región que presentaría temperatura inferior al promedio es la comprendida por gran parte de Formosa, este de Salta y norte de Chaco, mientras que serían similares a las normales en el extremo sur de la Patagonia. En tanto, el norte argentino y la región Pampeana continúa con la tendencia de una mayor probabilidad de tener lluvias de normales a superiores a las normales y la categoría contraria se prevé en la cordillera, donde la mayor probabilidad es la de tener precipitaciones por debajo de lo normal”, detalló el SMN.

Por otro lado, el Senado aprobó hace unos días por unanimidad y giró a la Cámara de Diputados un proyecto de ley sobre presupuestos mínimos ambientales para reducir el cambio climático. “La iniciativa, que fue impulsada por Fernando ‘Pino’ Solanas (Río-Sur) y Lucila Crexell (MPN), obtuvo 48 votos a favor para crear un gabinete nacional de cambio climático cuya función será articular entre las distintas áreas del Gobierno la aplicación de plan nacional de adaptación y mitigación al cambio climático”, destacaron fuentes del Parlamento.

“La amenaza de un futuro con multiplicación de catástrofes climáticas seguirá en aumento. Las víctimas del cambio climático son los países del sur y las poblaciones más pobres”, sostuvo Solanas. Mientras que Crexell afirmó: “Es responsabilidad de quienes ocupamos lugares institucionales implementar en nuestros territorio las medidas que estén a nuestro alcance para mitigar los efectos del cambio climático”.

La deforestación y el calentamiento global, una combinación mortal para la vida salvaje

“La deforestación tropical galopante combinada con los cambios climáticos, impide a las especies salvajes desplazarse hacia climas más frescos, aumentando el riesgo de extinción que pesa sobre ellas. Menos de dos quintas partes de los bosques de América Latina, Asia y África facilitan a los animales y a las plantas escapar a los aumentos de temperatura potencialmente intolerables”, enfatizaron unos investigadores en su alarmante artículo que salió a la luz en la revista Nature Climate Change.

“La desaparición de los bosques tropicales entre 2000 y 2012 condujo a la pérdida de una extensión superior al tamaño de la India que protegía a las especies de los efectos del cambio climático”, resaltó Rebecca Senior, profesora en la universidad de Sheffield, en declaraciones a la agencia AFP. “No solo la pérdida de bosque suprime su hábitat sino que hace cada vez es más difícil el desplazamiento de las especies”, explicó.

“La ausencia de vías que posibiliten a los animales migrar hacia hábitats más frescos significa que el calentamiento climático causará la extinción de las especies vulnerables en el plano nacional y mundial. Al ritmo actual del cambio climático, los animales y las plantas tropicales, inclusive aunque logren desplazarse hacia zonas actualmente más frescas, podrían en promedio estar expuestas en 2070 a un medio ambiente 2,7 °C más caluroso que durante la segunda mitad del siglo XX”, aventuró el informe. Fte. El Intransigente