ELECCIONES 2019: COMENZÓ LA CUENTA REGRESIVA Y EL ESCENARIO DE LAS FÓRMULAS HACE QUE LAS ENCUESTAS SEAN MAS CONSIDERADAS
La encuesta en cuestión, publicada por Gustavo Córdoba y Asociados, fue realizada a personas argentinas mayores de 16 años y el resultado se basa en 1200 casos que fueron relevados entre el 26 y el 28 de junio
La cuenta regresiva para las elecciones presidenciales ya comenzó. Por eso, la cercanía de los primeros comicios y el escenario de las fórmulas que participarán hace que las encuestas sean cada vez más consideradas. Por eso, el último sondeo le pudo sacar una sonrisa al actual presidente Mauricio Macri, que mejoró mucho la imagen de su gestión tras haber conseguido meses de relativa estabilidad económica.
La encuesta en cuestión, publicada por Gustavo Córdoba y Asociados, fue realizada a personas argentinas mayores de 16 años y el resultado se basa en 1200 casos que fueron relevados entre el 26 y el 28 de junio, con un resultado que le brindó buenas señales al Gobierno.
La imagen optimista de la gestión se ha recuperado más de un 7%, alcanzando un 41%. Al mismo tiempo, la imagen negativa descendió hasta el 55%. Los números de Macri (imagen positiva 40% negativa 51%), fueron relativamente mejor que los de Cristina, que tiene un 39% de imagen positiva y un 52% de negativa.
A pesar de esta mejora, la fórmula Fernandez-Fernandez sería la más votada en los primeros comicios con el 40,5% de los sufragios, aventajando por más de 7 puntos a Macri-Pichetto, que estaría en un 32,9. En tanto, Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey alcanzarían el 12%, José Luís Espert rondaría el 5,4% y Nicolás Del Cañoel 2,70. El resto de las fórmula no superaría las PASO, considerando que hay un 4,70% de indecisos.
“En el escenario de balotaje, Mauricio Macri y Alberto Fernández estarían prácticamente en un empate técnico, dado que el presidente capitalizaría mejor los votos de Lavagna y Espert”, explica el escrito, que alega que por el momento la tendencia se volcaría 46% a 42% a favor del exjefe de Gabinete.
Sin embargo, el informe señala que “el dato más significativo aparece en la evolución del eje de voto continuidad o voto cambio. Respecto de aquellos que prefieren votar por la continuidad del Gobierno, no se encuentra gran variación. Pero se observa una gran diferencia con respecto a votar el cambio que desde un 64% de enero bajó a un 46%. En ese sentido, un 42% de los votantes de la encuestas votarían a Macri para que Cristina no regrese al poder”.
En total, el 54% de los consultados desaprueban la gestión del actual presidente y solamente el 41 la aprueba. Pero la situación mejoró considerablemente con respecto al pasado mes, dado que alrededor del 70% se mostraba en completa disconformidad. Además, por primera vez en varios meses, la mayoría de los consultados comenzó a opinar que el próximo año habrá una mejor situación económica en el país.
De acuerdo a los casos observados, la inflación sigue siendo señalada como principal problema desde hace un año de manera interrumpida, seguida de la corrupción, el endeudamiento, la pobreza y el desempleo.