El llamado Fondo Partidario Permanente, que apunta a garantizar cada año el «desenvolvimiento institucional» de los distintos espacios políticos a nivel nacional y distrital. La medida fue comunicada mediante la disposición 48/2019, publicada en el Boletín Oficial.

La suma, que este año ronda los $175 millones, es distribuida de acuerdo con el criterio establecido en la Ley de Financiamiento de Partidos Políticos. No obstante, el monto final que percibe cada una de las agrupaciones depende de la eventual existencia de multas o sanciones en su contra.

Por esta razón, hay partidos que no sólo no recibirán dinero, sino que de hecho aparecen en el listado como deudores del Estado nacional. Aquellos sobre los que pese una resolución judicial que decrete la pérdida del derecho a los aportes directamente no recibirán nada.

La ley explica en su artículo 9 que el 20% de los fondos en cuestión se distribuyen de manera igualitaria entre todos los partidos reconocidos, mientras que el 80% restante se reparte en forma proporcional a la cantidad de votos que el partido haya obtenido en las últimas elecciones a diputados nacionales. En este caso las legislativas de 2017.

En tanto, del dinero asignado a cada partido con alcance nacional, el 20% se destina al organismo general, mientras que el remanente se distribuye entre los organismos partidarios de distrito. En otras palabras, a las representaciones provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires.

¿Cuánto recibió cada partido político?

El documento muestra que a nivel nacional el PRO del presidente Mauricio Macri fue el partido que más fondos recibió, con poco más de $5.850.000. En segundo lugar se ubica la suma de partidos que integran Unidad Ciudadana (Partido de la Victoria, Compromiso Federal, de la Concertación Forja, Partido Comunista, Frente Grande, Kolina y Solidario) con $5.188.854 y completa el podio el Partido Justicialista (PJ), con casi$4.400.000.

Más lejos, se ubica la Unión Cívica Radical (UCR) con poco más de $3.549.444 y le sigue la Coalición Cívica (CC), con casi un millón y medio de pesos.

Al analizar la distribución a nivel distrital -las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires- puede observarse como la cifra varía drásticamente dependiendo de cada una de las jurisdicciones de la Argentina.

Por ejemplo, el PRO recibió poco más de $11 millones en la provincia de Buenos Aires -prácticamente un 50% de la suma restante una vez deducida la cifra otorgada a la representación nacional-, pero la organización partidaria en La Rioja se llevó $3.103.

Otro caso es el de la UCR, que dispondrá de $3.432.084 en el territorio bonaerense y $29.754 en Río Negro.

El PJ, en tanto, obtuvo $2.329.445 en el distrito más importante del país y $46.886 en Tierra del Fuego. Fte. textual Infobe