MARTÍN LOUSTEAU PRESENTÓ SU LIBRO Y APROVECHÓ LA OPORTUNIDAD Y VOLVIÓ A RECLAMAR UNA COALICIÓN SUPERADORA
Martín Lousteau dijo: Ese espacio tiene que ser lo más grande posible, sobre todo porque tenemos que tratar de cerrar la grieta. Con grieta es imposible
Martín Lousteau ratificó la necesidad de conformar una “coalición superadora“, un espacio político de cara a las próximas elecciones “lo más grande posible para cerrar la grieta“, que incluya a Cambiemos, al radicalismo, al socialismo, y “a todos aquellos que no piensan que tienen la verdad revelada”.
Lo hizo durante la presentación de su nuevo libro, “Debajo del agua“, en la Feria del Libro, acompañado por referentes del oficialismo y de la oposición como el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli; el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo; el diputado nacional Marco Lavagna; el presidente de Boca, Daniel Angelici; y los dirigentes radicales Ricardo Alfonsín y Enrique “Coti” Nosiglia, entre otros.
También el politólogo Andrés Malamud, Facundo Manes y la diputada nacional de Cambiemos Silvia Lospennato. Durante la presentación, además, Lousteau sumó el saludo a través de un video del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y el líder del Frente Renovador, Sergio Massa.
En este sentido, Lousteau se refirió al pedido de ampliar Cambiemos con otros espacios políticos: “Si hay diagnósticos en común tiene que tener una representación electoral, si somos capaces de acordar diagnóstico, y con los diagnósticos somos capaces de acordar políticas concretas, tenemos que estar dispuestos a compartir los costos de llevarlas adelante, y solamente se puede compartir los costos dentro de un mismo espacio político”.
La presentación tuvo lugar tras el pedido del presidente Mauricio Macri para firmar con la oposición un documento con 10 “concensos básicos”.”
“Este libro es el ejercicio de poner a disposición un posible diagnóstico. ¿Por qué un diagnóstico? Porque a veces pensamos que ya sabemos lo que nos pasa, pero sabemos lo que nos duele, pero no por qué nos duele“.
* “A mí me gusta pensar que el diagnóstico de la Argentina es que tiene un Estado desordenado: un Estado que tiene tres veces más plata por cada argentino que hace 25 años, en términos reales ajustado por la inflación, que nos debería dar tres veces más seguridad, salud, justicia, infraestructura, y no nos da. Hoy el Estado es un auto al que cada vez le echamos más nafta y recorre menos kilómetros“.
* “Argentina tiene hoy seis veces más pobres que hace medio siglo y el doble de desigualdad“.
“Si la política no puede ordenar el Estado no puede ordenar nada y además nos desordena la vida“.
“La grieta es una calamidad. La grieta nos impide el ejercicio colectivo de sentarnos con otros, pero además es una fantasía, la fantasía de pensar que eliminando al otro vamos a resolver los problemas“.
* “Hay que reimaginar el Estado, pero hay que hacerlo en algún sentido, yo diría en dos: devolverle el Estado a la clase media y al 30% que de no ser por las calamidades que les impusimos y les hicimos vivir hoy sería de clase media. Si la Argentina hubiera crecido al promedio mundial, y sin crisis, hoy la pobreza en la Argentina sería cero. Entonces tenemos que recuperar el Estado para la clase media y traer a la clase media a todos aquellos que tiramos por el balcón“.
* “Para que un país sea rico, para la inversión, para la exportación, hace falta paciencia, la noción del largo plazo. Pero también hace falta saber a quiénes ya no les podemos pedir más paciencia. Tenemos que crear una gran coalición de todos aquellos que estamos en condiciones y dispuestos a ceder algo. Si no la vida colectiva es absolutamente imposible“.
“Ni siquiera deberíamos intentar pensar el estado en soledad, porque sin diagnóstico, que es siempre colectivo, no vamos a poder encontrar la solución pero además hay algo más importante: que siempre en algo el otro tiene razón. Sobre todo si es capaz de representar un diagnóstico sustancial de la ciudadanía“.
* “Ese espacio tiene que ser lo más grande posible, sobre todo porque tenemos que tratar de cerrar la grieta. Con grieta es imposible. ¿Quiénes no van a estar en eso?, aquellos que creen que tienen o que creen tener la verdad revelada, que creen que para construir un país hay que construirlo sin el otro. Nosotros queremos una coalición superadora de eso“.
“Hay que dejar de intentar excluir. El que se quiera abrazar a la grieta, el que quiera decir que la culpa es toda del otro lado y que en nada tiene razón el otro lado, no será parte. Pero hay que pensar de manera distinta y tratar de saltar, me gustaría que la inspiración surgiera de nosotros“.
“Para ser una Argentina mejor para todos, es mucho más lo que nos une que lo que nos separa“. Fte. Textual Infobae