EL FMI A TRAVÉS DE SU VICEDIRECTOR ADVIERTE QUE UNA SUBA DE LA POBREZA PODRÍA GENERAR «SERIOS DESAFÍOS» PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS FIRMADOS CON LA ARGENTINA
En declaraciones al diario británico Financial Times, Chalk advirtió que si la pobreza sigue aumentando a un ritmo acelerado en el país podría necesitarse «una recalibración del gasto socia
Nigel Chalk, vicedirector del FMI para el Hemisferio Occidental, afirmó que una suba de la pobreza podría generar «serios desafíos» a la posibilidad de «lograr los objetivos del programa» firmado con la Argentina.
«Somos muy conscientes, y también las autoridades (argentinas), de que un aumento en la pobreza podría imponer serios desafíos a la posibilidad de lograr los objetivos del programa» acordado con el organismo internacional, dijo Chalk.
En declaraciones al diario británico Financial Times, Chalk advirtió que si la pobreza sigue aumentando a un ritmo acelerado en el país podría necesitarse «una recalibración del gasto social para proveer más espacio para que el Gobierno actúe para proteger a los pobres». A su vez, indicó:
«El riesgo, reconocen los funcionarios, es que, si el gobierno fracasa en recortar lo suficiente el déficit por el gasto social extra, los mercados se pongan más ansiosos de que el ajuste fiscal de la Argentina no ocurre tan rápido como se cree necesario». «Eso podría forzar a la Argentina a buscar más deuda externa para cubrir el déficit fiscal de lo que esperaba originalmente», señaló la publicación especializada.
Según datos difundidos por el Indec el mes pasado, la pobreza en el país parece no tener freno y ya 2.650.000 argentinos son pobres y sumando un total de 12.950.000 personas. En cuanto a los números de la indigencia, la cifra también escaló del 4,8 al 6,7%, eso significa unos 800.000 ciudadanos más en condiciones de extrema precariedad, quedando un total de 2.700.000 indigentes en todo el país.
Cabe destacar que, la medición oficial del desastre social que apuñala a la Argentina no incluye la población rural. En ese sentido, si el 32% también se aplicara a ese sector habría 14.000.000 de pobres.
Por lo tanto, en los primeros 3 años de la administración de Cambiemos existen 1.700.000 nuevos pobres. Cabe recordar que, en 2015, año en que Mauricio Macri llegó al poder, la pobreza era del 29%, esto es 11.250.000 argentinos pobres, según los números de CEDLAS y 29,2%, según el Observatorio de la UCA. La cifra actual -del 32%- es la segunda mayor marca de pobreza durante el macrismo. Fte.textual EL Intransigente