sábado 23 de noviembre de 2024 06:18:08

LEY DE ALQUILERES, REUNIÓN Y CAMBIOS. ¿SERÁ BENEFICIOSA LA NUEVA REFORMA?

El Diputado por la Provincia de Buenos Aires, Daniel Lipovetzky, y representantes del sector inmobiliario fueron convocados para buscar un consenso y modificar el proyecto

POR DAVID LEON. Así ocurrió de la reunión convocada por Ivan Kerr, Secretario de Vivienda. La reunión tenía por finalidad buscar un consenso, acercar a las partes y sacar conclusiones que desemboquen en modificaciones a los efectos de no perjudicar a propietario e inquilinos.

Al respecto, se tocaron los puntos más polémicos de la reforma y se desprendieron las siguientes conclusiones:

1)    Se mantiene el plazo de 3 años: Los contratos se firmarán por este tiempo como mínimo, a diferencia de antes que eran contratos bienales.

2)    La Variación de precio: Se realizará cada 6 meses

3)    El monto de la Variación: Se realizará en base a la Variación del Índice UVA. Esto cambió ya que en el anterior proyecto establecía que el monto sería del resultado que saliera del mix entre Valores de la Inflación y la variación salarial.

4)    Se amplían las variables de garantías a ser presentadas por el inquilino.

5)    Los honorarios los asumirán los propietarios.

Por su parte, Alejandro Bennazar, Presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, dijo lo siguiente: “La actualización de los alquileres por UVA nos parece muy positiva, es algo que veníamos reclamando” y agregó que propietarios e inquilinos tendrán la posibilidad de ponerse de acuerdo en los avales que podrán presentar quienes van a alquilar un inmueble, los que podrán ser recibos de sueldo, garantías de propiedad, seguros contratados especialmente o aval bancario.

Por otro lado, uno de los planteos del sector al Gobierno Nacional fue que cada Provincia mantenga su autonomía y que los alquileres comerciales no se incluyan en esta Ley.

Vale destacar, que la reforma tiene por finalidad buscar que los alquileres sean blanqueados en el Afip, así de esta manera captar más dinero a través de los impuestos aplicados al rubro. Esto último, no cae del todo bien en la sociedad, sobre todo en aquellos trabajadores que no perciben salarios altos, porque la carga impositiva siempre termina recayendo sobre sus bolsillos. Asimismo, los propietarios en muchos casos no son multimillonarios y mucho menos, tienen inmuebles de la envergadura de una mansión o algo por el estilo, situación que les dificulta a la hora de ponerse a cuenta con el sistema impositivo que se implementa. ¿Será beneficiosa la nueva reforma? Puede ser que la respuesta sea afirmativa, hay que ver para quién.