LUIS CAPUTO Y UNA RENUNCIA QUE HIZO RUIDO. DUJOVNE DIJO “NO SORPRENDE”.
El Presidente de la Nación, desde la ciudad de Nueva York, destacó el patriotismo del titular saliente del BCRA, dado que nunca tuvo vocación de ejercer el cargo en el que estaba.
POR DAVID LEON. Si al infartante trajín económico del país le faltaba algo, era la renuncia del presidente del Banco Central de la República Argentina en el medio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional. Se trata de la renuncia de Luis Caputo, que fuera anunciada durante la mañana del martes 25 de septiembre, minutos antes de la apertura del mercado cambiario en la República Argentina. El funcionario saliente tan solo duró tres meses en el cargo y en su derrotero tuvo que lidiar con la crisis turca, la suba del Dólar, el acuerdo con el FMI y los roses que, según allegados, tuvo que superar con el Ministro de Economía Nicolás Dujovne. Este último, por su parte declaró fríamente «Esta noticia no es una sorpresa. El presidente del Banco Central ya había expresado hace tiempo al presidente Macri su decisión de dejar su posición. Por ello, Guido Sandleris venía trabajando con el equipo del Banco y con el vicepresidente (Gustavo Enrique) Cañonero». El mismo Macri, desde Nueva York destacó su patriotismo al hacerse cargo de una cartera a la que no estaba del todo dispuesto llevar adelante.
Ahora bien, la noticia según Dujovne para el gobierno no es novedad, sin embargo, se rumorea fuertemente que el momento en el que sucede sería sorpresivo. Pero, si analizamos con ojo clínico la situación podríamos realizar varios cuestionamientos ¿La salida del titular del BCRA habrá sido solicitada por parte del FMI? Esta pregunta tiene fundamento en que Lagarde no estaba del todo feliz con el manejo de las reservas argentinas por parte de Luis Caputo y quizá para quedar bien, le solicitaron la renuncia por lo bajo. Otro cuestionamiento que surge del análisis es ¿La renuncia la precipitaron para acaparar la atención de la sociedad, justo en el día que se llevaba a cabo el paro general convocado por la CGT? O simplemente, lo hicieron antes de que se anunciase el inminente acuerdo con el FMI, sencillamente, a los efectos de generar confianza y para no opacar la tan esperada noticia.
Más allá de todo, Caputo pasó a la historia como el presidente del BCRA que menos tiempo estuvo en el cargo y este hito solamente es un dato estadístico y que, como lo dijo el Dr. Juan José Guaresti en el Programa radial de Prisma, “poco importan los motivos de su renuncia” a la hora de mirar los fríos números de la economía, pero es para destacar que el hecho se acaparó todas las miradas argentinas y del mundo, dejando en un segundo plano al paro general.
Concluyendo, veremos como tomará el mercado cambiario este suceso que no es un dato menor y si bien se pueden aventurar vaticinios de todos los colores, debemos tener bien en claro que el mencionado mercado tiene vida propia. ¿cómo seguirá la historia? Pronto lo veremos.