EL GOBIERNO NACIONAL A TRAVÉS DE SUS MINISTROS DICE “QUE NO ES MOMENTO DE HACER UN PARO”
Sica, en declaraciones a la prensa formuladas en Casa de Gobierno, dijo que “estamos en un momento en que cayó la actividad (económica) y tenemos que empezar a recuperarla
Los ministros de Transporte y la cartera de Producción y Trabajo de la Nación, Guillermo Dietrich y Dante Sica, hablaron al respecto en conferencia con la prensa en la Casa Rosada.
“Nosotros respetamos que es un derecho constitucional que tienen las organizaciones sociales y los trabajadores”, arrancó diciendo el jefe de la cartera de Trabajo. Sin embargo, el funcionario oficialista sostuvo que desde el Gobierno piensan que “no es un momento oportuno y una herramienta” eficaz realizar un paro como el convocado para mañana por la CGT precisamente en circunstancias en la que “todos estamos haciendo un esfuerzo colectivo para superar esta crisis”.
Sica, en declaraciones a la prensa formuladas en Casa de Gobierno, dijo que “estamos en un momento en que cayó la actividad (económica) y tenemos que empezar a recuperarla”, aunque aclaró que “a pesar de esto seguimos manteniendo los canales de diálogo abiertos” con la Confederación General del Trabajo.
Consultado sobre si considera que se trata de una manifestación más política que social, teniendo en cuenta la aproximación de las elecciones presidenciales del año que viene, Sica dijo que “seguramente hay organizaciones que ponen por delante los intereses políticos más que la defensa a sus propios trabajadores, pero eso quedará en el análisis de cada uno de ellos”. Respecto a la reunión postergada la semana pasada con la CGT contó: “Habíamos tenido una conversación de que teníamos que juntarnos para charlar”.
“Nunca estuvo la intención del Gobierno de que la CGT tuviera que levantar el paro y (la reunión) no se hizo porque no pudimos coordinar agenda para hacerlo. La responsabilidad del Estado es tener un contacto fluido, mantener la templanza en términos de la relación con los gremios. Seguramente, más adelante, continuaremos con el diálogo”, insistió.
A su turno, Dietrich tomó la palabra cuando se le consultó acerca de qué se le garantiza a los trabajadores que quieran llegar a su trabajo en el marco del paro nacional contra el Gobierno, por lo que lamentó que “no va haber transporte público, algo que perjudica a mucha gente. En el área metropolitana solo hay entre 13 y 15 millones de viajes todos los días en colectivo, en trenes, en subte”. “Este no es la forma de resolver el problema”, sentenció el ministro.
“Esta práctica que a veces llevan a cabo los sindicatos de que frente a las diferencias terminan parando el país, que no gana nadie, tiene un costo enorme para todos”, agregó. En cuanto al esquema de seguridad por parte del Estado ante posibles tensiones o disturbios en medio de las manifestaciones de hoy y mañana dijo: “Vamos a trabajar para permitir la libre circulación y hay también un llamado a la responsabilidad. Hay libertad de huelga en nuestro país y cada sector la puede utilizar cuando corresponde, pero eso no significa imposibilitar a los que quieren ir a trabajar que vayan, eso es parte de la Argentina que queremos dejar atrás, de una actitud, a veces cuasimafiosa”
“Esperamos que haya responsabilidad de todos mañana para que no haya ninguna situación de violencia”, añadió. Respecto al efecto económico por el cese de actividades como consecuencia de la huelga general, Dietrich dijo que “el impacto es muy importante para las empresas. En un momento en que todos trabajamos para que la economía se empiece a recuperar, los aviones que no vuelan para Aerolíneas Argentinas, por ejemplo, el impacto es millonario pero así le pasa a todas las empresas”.
“Son millones de pesos que se pierden y es dinero que tendría que estar ayudando a superar las dificultades que tenemos, para que la crisis la vayamos dejando atrás”, concluyó Dietrich. Mientras que Sica, finalmente resaltó que “hay pequeñas y medianas empresas que no pueden recuperar lo que pierden (mañana)”.Fte. El Intransigente