RETENCIONES: “HAY UN SENTIMIENTO DE TRAICIÓN DIFÍCIL DE MANEJAR.” SOSTUVO DARDO CHIESA TITULAR DE LAS CONFEDERACIONES RURALES ARGENTINAS (CRA
Tras los anuncios del Presidente Mauricio Macri, el sector rural se ha visto envuelto en un aluvión de sentimientos encontrados y se sienten perjudicados. Así lo manifestaron integrantes de la Mesa de Enlace
Por David León. Durante la mañana de ayer Lunes, el Presidente de la Nación realizó una de sus pocas cadenas nacionales, con el fin de exponer las ideas principales para salir adelante respecto de este dificultoso momento económico que la Argentina está atravesando. Entre otros anuncios, el ingeniero Mauricio Macri, anunció la implementación de retenciones a las exportaciones del campo, la industria y los servicios, desatando el descontento del sector en cuestión.
Nicolás Dujovne, el ratificado ministro de haciendas, por su parte expuso cómo sería el gravamen. Los Derechos de Ventas al exterior serían de $4 por Dólar para las exportaciones primarias y de $3 por Dólar para el resto de las exportaciones. También, anunció la reducción de un 18% en la alícuota para porotos, harinas y aceite de soja, una medida que comenzó este lunes y estaba prevista para septiembre de 2019. Estas medidas adoptadas por el gobierno han calado hondo en el corazón de los camperos, quienes sienten como si les estuvieran metiendo las manos en sus bolsillos.
Salieron a brindar su opinión al respecto, los distintos titulares representativos de las organizaciones rurales y se manifestaron enardecidos, como por ejemplo Omar Príncipe quien dijo: “Con esto hay dos tipos de dólares, uno para compra de insumos y otro para la venta”, además agregó que se sienten incómodos ya que “con un trigo sembrado se cambia las reglas de juego” y explicó “muchos se endeudaron para sembrar maíz y ahora se modifica el escenario”. Entre el descontento por su parte, la clave la dio cuando esbozó “esto afecta mucho a los de menor escala y a las economías regionales, sobre todo cuando nos ponen a todos en la misma bolsa” haciendo referencia que se está perjudicando a los exportadores de menor envergadura.
Por su parte, el titular del Coninagro (Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada), el señor Carlos Iannizzotto dijo respecto de los anuncios del gobierno que “no han sido una buena señal para el campo, ni para la economía”, cabe destacar que, cuando se toman medidas que a los explotadores de los campos no le caen del todo bien, salen a relucir que ellos son una parte importante de la economía. Para Iannizzotto, “No hay un mensaje claro de mayor productividad y empleo”.
Por otro lado, la Sociedad Rural Argentina salió al aire con un comunicado en el que expresaron su repulsión a las medidas adoptadas: “Los derechos de exportación son instrumentos distorsivos que desalientan la producción, la inversión, el empleo y el comercio exterior como quedó demostrado en varias oportunidades a lo largo de la historia”.
Asimismo y como quién le tira nafta al fuego, el presidente del CRA (Confederaciones Rurales Argentinas), sentenció sobre las retenciones diciendo “son un mecanismo nefasto” y al ser consultado explicó “lo vimos con muchísima preocupación”; “No lo tomamos bien, sabemos de la urgencia de la hora y la necesidad de medidas estructurales importantes, este mecanismo es absolutamente nefasto, porque paraliza el proceso de exportación. Necesitamos exportar para tener más divisas, no es castigando como se solucionan los problemas” deslizó al sentir que se está obrando arbitrariamente al aplicar retenciones al campo. No conforme dijo, “el presidente nos tenía que haber llamado y decirnos que no tenían alternativa” valiéndose de su chapa de ser los Nº 1 en el aparato económico del país y como quién sangra por la herida manifestó “hay un sentimiento de traición difícil de manejar”.
Como podemos observar por lo anteriormente mencionado, el descontento en el sector agropecuario se hace sentir -cual esposa traicionada- y esperemos que no salgan a las rutas -para exponer sus berrinches de cónyuge herida- porque tendríamos aún más complicaciones de las que ya se encuentran presentes en las cabezas de todo nuestro país.