DOCENTES UNIVERSITARIOS MARCHAN HOY DESDE EL CONGRESO HASTA PLAZA DE MAYO
El rector de la Universidad Nacional de La Matanza, Daniel Martínez, se mostró preocupado por el “ajuste” general que pretende realizar el Gobierno para dar respuesta a las exigencias del Fondo Monetario
Docentes Universitarios y federaciones estudiantiles marchan hoy desde el Congreso hasta Plaza de Mayo para denunciar la crisis en universidades públicas y en los institutos de investigación. CONADU, CONADU Histórica, FEDUN, UDA, FAGDUT y CTERA son los gremios que impulsan la movilizaciónjunto a las federaciones estudiantiles, pero también se sumarán agrupaciones políticas, sociales y de otras ramas sindicales.
En ese sentido, la convocatoria de la Marcha Nacional en Defensa de la Universidad Pública es a las 17:00 y además de la reinvindicación salarial incluye dentro del menú de reclamos la denuncia por la subejecución presupuestaria del corriente año, por lo que se espera que sea multitudinaria y muy apoyada por la sociedad en su conjunto, sobre todo teniendo en cuenta el clima político y económico que se vive en estos momentos.
“A los docentes universitarios les siguen ofreciendo un 15 por ciento de aumento. Es inaceptable con la situación que hay actualmente”, señaló Lucas Tavolaro Ortiz, presidente del centro de estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, una de las tantas sedes universitarias tomadas a raíz del conflicto. “En nuestra facultad hace casi 5 meses que no hay gas y no hay una perspectiva de cuando se va a arreglar eso”, lamentó el dirigente universitario.
Hay tomas de facultades no sólo en la UBA sino también en la Universidad Nacional de Cuyo, la Universidad Nacional de Comahue, la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Nacional de La Pampa. Otro capítulo de tensión se librará en torno a la discusión – que comenzará en septiembre- del Presupuesto 2019 y las partidas que se destinen a áreas de universidades y Ciencia.
“Hay un rumor de que va a ser menos en términos absolutos el del año que viene que el de este año. Eso sería gravísimo por la inflación que hay y porque ya este año el presupuesto asignado quedó muy licuado”, alertó Tavolaro Ortiz. “La ciencia y la universidad están en crisis. Si esto se profundiza el sistema no va a poder seguir funcionando. Nosotros creemos que para tener un país desarrollado e industrializado hay que tener una universidad que funcione correctamente y con el financiamiento necesario”, concluyó.
Por su parte, el rector de la Universidad Nacional de La Matanza, Daniel Martínez, se mostró preocupado por el “ajuste” general que pretende realizar el Gobierno para dar respuesta a las exigencias del Fondo Monetario Internacional, y advirtió que ese organismo multilateral de crédito “siempre que tiene que recortar pone el ojo en la educación pública”. Martínez fue uno de los rectores universitarios que el presidente Mauricio Macri recibió el martes pasado en la Casa Rosada para acercar posiciones en el conflicto.Fte. El Intransigente