jueves 7 de noviembre de 2024 10:47:25

EL PRESIDENTE Y SU EQUIPO ECONÓMICO ANALIZAN NUEVAS MEDIDAS ECONÓMICAS

El presidente y todo su equipo económico estuvieron todo el fin de semana en comunicación permanente evaluando posibles escenarios

El Gobierno mira con atención lo que puede pasar a partir de mañana, cuando retomen actividad los mercados, con una preocupación inmediata: verificar que no haya un traslado a precios de la devaluación de los últimos días.

Desde el Ejecutivo se tiene como objetivo evitar que el dólar vuelva a escalar y se mantenga en la franja de 22 a 22,50, que es el valor que considera en sintonía con las monedas de la región. En principio, el Banco Central tiene unos 55.000 millones de dólares en reservas y hay una total disposición a utilizarlos. En cuanto a una nueva suba de tasas de interés, es menos probable que se aplique esta medida, ya que enfriaría mucho la economía y la intención es reducirlas lo antes posible.

El presidente y todo su equipo económico estuvieron todo el fin de semana en comunicación permanente evaluando posibles escenarios. Quieren evitar un lunes con sorpresas y buscan demostrarle al mercado que superaron la embestida. El cierre del viernes, que incluyó un plan de ataque a la corrida contra el peso coordinado entre el Gobierno y el Banco Central  aunque apelando a medidas drásticas, si bien es alentador y calmó los ánimos, no alejó la preocupación.

Ante este escenario, el Gobierno ratificó el gradualismo como “el camino” y anticipó que no habrá cambios ni golpes de timón. Por otro lado, el jefe de Gabinete Marcos Peña destacó el “trabajo coordinado” que desplegó el Gobierno en los últimos días para sortear la crisis. Y en particular la labor que desarrollaron los ministros Nicolás Dujovne (Hacienda) y Luis Caputo(Finanzas), junto al titular del Banco Central, Federico Sturzenegger.

El viernes, el Gobierno logró frenar la suba de la moneda estadounidense con un abanico de medidas que incluyeron un fuerte aumento en las tasas de interés -quedó al 40%-, el anuncio de un mayor ajuste fiscal destinado a reducir en medio punto (de 3,2 a 2,7%) el déficit público y la obligatoriedad a los bancos a vender parte de los dólares que tienen en su poder.

Desde el Gobierno apuntan al comportamiento de la oposición. El gradualismo requiere “consistencia interna” para lograr “confianza”. En ese sentido, desde la Casa Rosada aseguraron que el debate parlamentario por el proyecto opositor para retrotraer las tarifas de los servicios públicos a noviembre de 2017 y atar los aumentos a la variación salarial “no da la mejor imagen”.

El Gobierno negoció en las últimas horas con la oposición un escenario de no agresión en el que todos se lleven algo el miércoles de la Cámara de Diputados. El oficialismo aceptará el debate “contra los tarifazos” a cambio de que avancen tres iniciativas que impulsa Cambiemos: mercado de capitales, el proyecto de defensa de la competencia y financiamiento productivo. En eso trabajaron los últimos días Frigerio y el presidente la de la Cámara baja, Emilio Monzó. Fte. ElIntrnsigente