viernes 22 de noviembre de 2024 23:57:39

EL GOBIERNO CONVOCÓ A SUS ALIADOS PARA TRATAR LAS TARIFAS

Los radicales quieren «atenuar» el impacto del aumento en las tarifas de gas en los meses de invierno

El encuentro se producirá luego de las manifestaciones contra los aumentos que se llevaron a cabo en distintos puntos del país, y que pusieron de manifiesto el descontento de la gente frente a los aumentos de los servicios, transportes, educación, salud y peajes.

En ese sentido, fuentes del Gobierno adelantaron que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, encabezará el encuentro, previsto para las 11, del que no participará la legisladora Elisa Carrió, promotora de la reunión tras la fracasada sesión en Diputados que impulsaba la oposición, y en la que el kirchnerismo buscaba frenar los aumentos tarifarios y retrotraerlos a diciembre pasado.

Carrió había anunciado, a través de sus redes sociales, que el Gobierno aceptaba «abrir una instancia de negociación» y postergar la sesión sobre las tarifas hasta la próxima semana. Por un lado, la UCR llevará hoy su propuesta para que se modifique el actual sistema tarifario, mientras que los representantes de la Coalición Cívica, en sintonía con su líder, quieren que se implemente la posibilidad de que los servicios públicos puedan abonarse en cuotas.

Los radicales quieren «atenuar» el impacto del aumento en las tarifas de gas en los meses de invierno, a fin de de que se pueda cobrar en los períodos de menor consumo. Al respecto, el titular del bloque de la UCR, Mario Negri, anticipó que desde el radicalismo se «elaboran propuestas sensatas que no dinamitarán al Estado» y destacó que dentro de Cambiemos hay «un sano debate de ideas que lo fortalece».

El presidente Mauricio Macri, por su parte, aseguró ayer en Tucumán, donde encabezó un acto para relanzar la exportación de limones a Estados Unidos, que «sin energía, nada de esto funciona» y la «tenemos que cuidar y valorar», y dijo sobre las tarifas: «No soy mago, me encantaría porque la verdad es que tengo admiración por los magos, pero no me sale eso. Y tampoco soy estafador».

En ese contexto, el oficialismo busca reordenarse ante la sesión de la próxima semana, que se realizaría el miércoles, en la que su vez, el justicialista Diego Bossio dijo que «pasaron tres años y el gran generador de inflación en la Argentina es el Poder Ejecutivo Nacional», y afirmó que el problema «abarca a familias, industria y pymes». En paralelo, el Senado también replicó las tensiones en torno a los aumentos tarifarios.

Durante la sesión de ayer se acordó abordar en comisión, en mayo la adecuación tarifaria que impulsa el Poder Ejecutivo, hubo cuestionamientos de la ex presidenta Cristina Kirchner y la política energética que llevó adelante en su gestión. A las 12 en punto, el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, levantó el llamado a la sesión especial convocada por la oposición luego de una hora de esperar que se formara el quórum.

El jefe de la bancada del Frente para la Victoria-PJ, Agustín Rossi, le reclamó más tiempo de espera, a lo que Monzó le recordó que el oficialismo no pudo juntar quórum para la reforma previsional y esa sesión se levantó «a los 40 minutos». Cuando estaban a punto de lograr el quórum, el diputado salteño Alfredo Olmedo decidió retirarse del recinto con el argumento que ya se había pasado el tiempo y que él estaba «desde las 11».

La decisión de Olmedo generó el repudio de la massita Graciela Camaño, que denunció «una maniobra oscura que nos remonta a los peores momentos de esta casa, esto es peor que el diputrucho». Al oír esa declaración de Camaño, el salteño Olmedo volvió al recinto y recibió graves acusaciones de «corrupto» y «coimero». De todos modos, la oposición logró alcanzar 128 de los 129 necesarios para lograr el quórum.

Esto se debió a los aportes del Frente para la Victoria-PJ, el interbloque Argentina Federal-que responde a los gobernadores peronistas- el massismo, la izquierda, el peronismo puntano, la Izquierda, el socialismo, el Movimiento Evita-Libres del Sur y dos de los sesis legisladores del Frente santiagueño. Uno de los motivos por los cuales no alcanzó el quórum para sesionar se debió a que estuvieron ausentes los diputados Facundo Moyano y Alberto Roberti.

Además, la oposición tampoco tenía consensuada una sola propuesta, dado que mientras el FpV-PJ quería retrotraer las tarifas a diciembre de 2017, la iniciativa del justicialismo y el massismo establecía que los aumentos tarifarios deben ir en sintonía con los aumentos salariales. Al ser levantada la sesión, Rossi se quejó ante Monzó porque no le dieron más tiempo para formar quórum y dijo que «la cuestión de las tarifas está agobiando a los argentinos”. Fte.El Intransigente