LÍDERES DE LA ECONOMÍA MUNDIAL DEL G 20 SE REÚNEN EN BUENOS AIRES
El G20 nació en 1999 como una reunión técnica de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales
Buenos Aires: Se realiza la primera reunión del año de ministros de Finanzas y presidentes de los bancos centrales del G-20 que se desarrollará durante los dos días en el Centro de Exposiciones de la Ciudad.
Los funcionarios que ocupan la segunda línea en la jerarquía de los ministros de Finanzas y Bancos Centrales ante el G20, mantuvieron su segundo día de reunión en trabajos de naturaleza técnica y mañana el CEC recibirá a los líderes de la economía global.
El “financiamiento de la infraestructura, el futuro del trabajo y la tecnología detrás de las criptomonedas serán algunos de los temas que tratarán las máximas autoridades de la economía en la Primera reunión de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20 2018, que
comenzará hoy y continuará el martes 20 de marzo, en el Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC) de Buenos Aires”, se informó oficialmente en Buenos Aires, desde la presidencia argentina del G20.
Participarán 22 ministros de Finanzas, 17 presidentes de Bancos Centrales y 10 titulares de organizaciones internacionales, que abarcarán temas fundamentales para la economía global.
Entre los temas de agenda de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales, están la arquitectura financiera internacional, el sistema impositivo global y regulaciones financieras, todos temas que forman parte de las discusiones del G20 desde hace años.
Otros temas, como el futuro del trabajo e infraestructura para el desarrollo, surgen de las prioridades que planteó la Argentina para este año.
Las nuevas tecnologías están cambiando las estructuras tradicionales del trabajo y el G20 tiene la oportunidad de generar un crecimiento más inclusivo si logra aprovechar estas tendencias para que los beneficios se multipliquen.
Por eso el futuro del trabajo es una de las prioridades que definió la presidencia argentina para el G20 2018 y los ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales analizarán el impacto de estas transformaciones en términos de empleo, crecimiento, desigualdad y desarrollo.
El interés argentino en incorporar un tema como la infraestructura es porque ésta aumenta la productividad y hace más sostenible el crecimiento de largo plazo.
Además, la infraestructura sirve para generar el acceso físico y digital a las oportunidades de la nueva economía. En este encuentro se abordará la necesidad de movilizar la inversión privada, algo que en los altos niveles del G20 se considera que es fundamental para cerrar la brecha global de infraestructura.
Para esto, la presidencia argentina del G20 propone desarrollar la infraestructura como una nueva clase de activo atractivo para los inversores. Las criptomonedas también estarán en la mesa de los ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales.
Se considera que estos activos poseen el potencial de promover la inclusión financiera y al mismo tiempo, tiene implicancias para la estabilidad financiera, la evasión fiscal y el financiamiento de actividades ilícitas, de modo que serán un tema importante en la agenda para analizar una respuesta conjunta que mitigue los riesgos sin desalentar la innovación.
El martes próximo, al finalizar la reunión, que se realizará a puertas cerradas, se presentará un comunicado oficial, que detallará los puntos principales acordados y aquellos temas que se tratarán en las próximas reuniones.
En la jornada del sábado, y durante el día de ayer, se reunieron los deputies, la segunda línea en la jerarquía de los ministros de Finanzas y Bancos Centrales ante el G20.
Los deputies coordinan los temas que luego llegarán a la mesa de los ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales. Esta primera reunión ministerial durante la presidencia argentina es un hito fundamental de la agenda del G20, porque será, además, el primero de cinco encuentros entre los ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales durante el año.
El G20 nació en 1999 como una reunión técnica de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales.
En plena crisis económica de 2008, se convirtió en lo que es hoy: un espacio clave de discusión y toma de decisiones en el que participan los máximos líderes mundiales y las principales economías.
En conjunto, sus miembros representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional.