FUE DETENIDO JUAN LASCURAIN EL PRIMER EMPRESARIO DE LA ERA KIRCHNERISTA
Según la Justicia, la obra en cuestión es un trazado de 7 kilómetros para readecuar la «Avenida de los Mineros» en Río Turbio. Por esa misma investigación también fue detenido anteayer el intendente de esa ciudad y exinterventor en YCRT Atanasio Pérez Osuna
Juan Carlos Lascurain fue detenido ayer por orden del juez federal Luis Rodríguez en una de las causas de Río Turbio en la que se investigan presuntas irregularidades en una obra para Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT). Lascurain se entregó en los tribunales federales de Comodoro Py antes de que el juez Rodríguez emitiera una orden en tal sentido.
La auditoría interna realizada Zeidán derivó en una denuncia penal el año pasado, donde se intenta determinar qué pasó con una obra que iba a readecuar una avenida en Río Turbio para la cual se presupuestaron casi $500 millones, de los cuales la empresa estatal dedicada a la minería pagó $50 millones a la empresa contratada a tal efecto, pese a que la obra nunca se concretó.
Hace dos años, al designar a Zeidán a través del decreto 257/16, el presidente Mauricio Macri también ordenó que la Sindicatura General de la Nación realizara una auditoría integral del yacimiento de carbón sobre lo ocurrido en la gestión kirchnerista. Como resultado, se formularon cuatro denuncias penales. Por su parte, Zeidán llevó adelante una auditoría interna que desencadenó otras diez denuncias penales. La que dejó detenido ayer a Lascurain está dentro de este último paquete.
Sin embargo, la obra programada nunca comenzó a ejecutarse. Según la causa, a la que accedió LA NACION, dos de las órdenes de pago de YCRT se realizaron con fecha 30/11/2015 y la última, el 9/12/15, bajo los números 14.119, 14.120 y 14.223 por $25 millones, $10 millones y $15 millones, respectivamente.
Esos mandatos de pago registran como antecedentes las facturas B expedidas por las firma Fainser SA, de tres números consecutivos Nº 00000008, Nº 00000009 y Nº 00000010, mientras que constan los recibos del cobro suministrados por Fainser firmados por Ricardo Rojas mediante los cuales se acredita la recepción de los fondos, a través del recibo 00002917, por $35 millones, y el recibo 00002931, por $15 millones. Anoche, el gobierno de Alicia Kirchner defendió enfáticamente a los exfuncionarios implicados.Fte.LaNación textual