JUSTICIA: PROCEDIERON A LA DETENCIÓN DE CARLOS ZANINI LUIS D’ELIA YUSUF KALIL POR EL ENCUBRIMIENTO DEL ATENTADO A LA AMIA
Como Cristina es senadora, el magistrado pidió su desafuero para poder detenerla
La orden la dictó el juez Claudio Bonadio, que instruye la causa iniciada a partir de la denuncia de Alberto Nisman. En los últimos minutos también quedó detenido el supuesto lobbista iraní Yussuf Khalil.
El juez Claudio Bonadio procesó a la ex presidenta Cristina Kirchner con prisión preventiva. La acusa de «traición a la patria» y «encubrimiento agravado» por el Memorándum con Irán vinculado al atentado a la AMIA.
Como Cristina es senadora, el magistrado pidió su desafuero para poder detenerla. El caso pasa ahora a manos del Senado, donde de todos modos no estarían los votos para avanzar. Al menos hasta marzo. La noticia se conoce cuando ya están detenidos otros acusados de la causa: el ex secretario Carlos Zanini, el ex piquetero Luis D’Elia y el dirigente de origen libanés Yusuf Khalil. El ex líder de Quebracho Fernando Esteche se entregaría cerca del mediodía. Bonadio también procesó al ex canciller Héctor Timerman.
A pocos días de jurar como legisladora nacional, el juez la procesó acusada de montar un «plan criminal orquestado» junto al ex canciller Héctor Timerman, diseñado para «dotar de impunidad» a los ciudadanos iraníes que tenían captura internacional pedida a Interpol por el atentado a la AMIA, pidió además su desafuero y detención.
La decisión consta en un dictamen de 365 páginas. Allí también se dispone el embargo de Cristina por 50 millones de pesos.?