LAS NAFTAS PODRÍAN AUMENTAR EL 7% EN LOS PRÓXIMOS DÍAS
La nafta aumentó el 6 de enero (6%), el 5 de marzo (6%), el 1 de abril (6%) y el 3 de mayo (10,1%)
Las petroleras se sentaron esta semana en la mesa de negociación con el Ministerio de Energía para tratar el próximoaumento de la nafta. Las partes habían acordado no subir los precios de venta al consumidor hasta el 31 de octubre, peroen noviembre podrían volver a subir.
De un lado, las empresas del sector piden una suba de un 7%, aunque según supo Infobae, algunos insisten en que sólo un alza del 15% podría hacerlas empatar con la devaluación, ya que sus costos están en dólares. Del otro lado, el Gobierno no quiere convalidar una suba de dos dígitos, por lo que podría complementar un aumento con una rebaja en el petróleo que adquieren para refinar.
Pero si se toman otras empresas del sector, en algunas provincias el litro de nafta premium se ubica entre los 21 y 22 pesos, lo cual marca la diferencia de precios que existe a nivel nacional.
La nafta aumentó el 6 de enero (6%), el 5 de marzo (6%), el 1 de abril (6%) y el 3 de mayo (10,1%). Las petroleras querían un aumento en agosto, pero luego se negoció mantener los precios sin cambios al menos hasta el 31 de octubre.
Con todo, la nafta de YPF -que controla más del 50% del mercado- se mantiene como la más económica a nivel nacional. El litro de la nafta súper de empresas como Shell y Axion (ex Esso) escalaría hasta los $18,41 en Capital, mientras que la Premium se ubicaría en 20,89 pesos.
El Gobierno tampoco quiere convalidaR un fuerte aumento en las naftas por el impacto que generaría en la suba de precios de ese mes. La suba impacta, por ejemplo, en la cadena de distribución de alimentos y bienes de la economía.
El petróleo que adquieren las empresas para refinar proviene de productores locales, que ofrecen un barril de hasta USD 63, contra el precio internacional, que al cierre de la jornada de ayer oscilaba los 51 dólares. Si el Gobierno puede negociar a la baja el precio del barril «criollo», podría asegurar un aumento por debajo del 7 por ciento.