SEGÚN EL INDEC 8,7 MILLONES DE PERSONAS SON POBRES Y 1,7 MILLONES SON INDIGENTES
El no tener cifras oficiales no nos permitía tener claridad sobre la pobreza, más allá del trabajo que venimos realizando al lado de cada una de las personas
El presidente Mauricio Macri afirmó que los nuevos datos oficiales sobre niveles de pobreza “ponen la verdad sobre la mesa y dice qué es lo que pasa en la Argentina”, señaló que su gestión sea evaluada “por si pudimos o no reducir la pobreza”, al tiempo que sostuvo que “es obvio que en cuatro años no se puede alcanzar la pobreza cero”.
Macri, al brindar una conferencia de prensa en la residencia de Olivos por la publicación del nuevo índice de pobreza del Indec, celebró que “después de años de manipulación de la información, hoy sabemos cuál es la realidad que claramente nos golpea” y agregó que “saber que uno de cada tres argentinos” es pobre es “algo que nos tiene que doler”.
“Nos tiene que dar bronca y comprometer a trabajar juntos de ahora en más para que cada día podamos reparar más y más situaciones. Es lo que nosotros llamamos caminar todos juntos hacia la pobreza cero”, señaló.
Luego, al responder preguntas de la prensa y ser consultado por los nuevos pobres de los meses que lleva su administración, señaló que está para “hacer todas las autocríticas que podamos, porque siempre hay lugar para la mejora” y añadió: “Hoy los números son los que verdaderamente reflejan la realidad del país”.
“Este es el verdadero punto de partida, con el verdadero equilibrio económico que hay en la Argentina: sin cepos, sin conflictos financieros con el mundo, sin distorsiones en la economía que antes generaban supuestas situaciones que no eran reales. Hoy esta es la realidad y sobre la cual, yo quiero y acepto ser evaluado”, agregó.
Luego de elogiar el trabajo estadístico del Observatorio Social de la Universidad Católica, de referencia para muchos espacios políticos antes de este nuevo índice, señaló que “todo lo demás que podamos decir son excusas” y que “la realidad es que hay que reducir la pobreza” a partir del diagnóstico oficial que refleja “lo que pasa en la Argentina de hoy”.
“Nosotros fijamos pobreza cero como un camino desde el cual convocar a todos los argentinos a ser parte y protagonistas, porque claramente esta no puede ser tarea solamente de un Gobierno. Es una tarea que debemos encarar a través de instrumentos como una mesa de diálogo, de trabajo conjunto, de desarrollo de propuestas y de infraestructura”, dijo.
Al ser consultado sobre metas de reducción de pobreza durante los cuatro años de su gobierno, dijo que “es muy difícil saberlo porque sería decir con certeza cuánto vamos a crecer y cuánto trabajo va a generar ese crecimiento” aunque ponderó que el gobierno ya ha cumplido algunos de sus objetivos como la salida del cepo, el fin del conflicto con los holdouts y la baja de la inflación en el segundo semestre.
“Muchos cuestionaban si íbamos a poder o no y hemos logrado bajar drásticamente la inflación en el segundo semestre. Todo eso va generando condiciones para primero defender el salario de los trabajadores y segundo para generar condiciones para que haya nuevos empleos”, señaló.
Además ponderó el mejoramiento de la educación como generación de igualdad de oportunidades y dijo que “es el mayor desafío” al que se siente convocado, que “todos los chicos tengan realmente las mismas oportunidades y eso depende mucho de lo que hagamos como Estado”.
También explicó, con la ministra del área social Carolina Stanley parada a su lado, que “a partir de la credibilidad” y los “objetivos cumplidos de algunas de las metas” llegará al país “más inversión y más empleo, que irá provocando un resultado positivo en la reducción de pobreza”.
“Cada seis meses el Indec va a publicar sus estadísticas y podremos ver si lo que estamos haciendo es lo correcto, si el rumbo que hemos tomado es el mejor o no para darle soluciones a miles y miles de argentinos que no la pasan bien y sufren por esta realidad, que empiezan a ver su futuro con más optimismo a partir de la baja de la inflación”, señaló.
Stanley, por su parte, explicó que el Gobierno “no toma la pobreza sólo por sus ingresos” y que la generación de empleo “es nuestro objetivo primordial” aunque “mientras haya personas que no tengan empleo, nos ocupamos de sus ingresos y de otras vulnerabilidades del desarrollo humano”.
“El no tener cifras oficiales no nos permitía tener claridad sobre la pobreza, más allá del trabajo que venimos realizando al lado de cada una de las personas. Todo lo que trabajamos durante estos meses tuvo que ver con poder combinar todas esas medidas que se tomaron para llegar a un rumbo económico correcto y bajar la inflación”, señaló la funcionaria, quien además destacó el trabajo coordinado entre la Nación y las provincias.
El relevamiento del Indec, que reanudó la difusión de cifras sobre pobreza e indigencia luego de tres años sin contar con datos oficiales sobre el tema, arrojó que uno de cada tres habitantes en Argentina es pobre, y el 6,3 por ciento de la población es indigente.
Además mostró que alrededor de 8,7 millones de personas que viven en grandes centros urbanos son pobres, lo que equivale al 32,2 por ciento de la población, y, entre ellas 1,7 millones de personas son indigentes, lo que representa el 6,3 por ciento.