SCIOLI, MASSA, STOLBIZER, Y RODRÍGUEZ SAÁ SE REUNIERON CON EL PRESIDENTE MACRI
Mauricio Macri los recibió en la Casa Rosada y el único ausente fue Del Caño
El presidente Mauricio Macri mantuvo hoy una ronda de reuniones en la Casa Rosada con cuatro de los cinco candidatos a presidente que compitieron con él en las elecciones generales: Daniel Scioli, Sergio Massa, Margarita Stolbizer y Adolfo Rodríguez Saá. El único que no aceptó la invitación fue Nicolás del Caño. Luego de los encuentros, el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, mantuvo una conferencia de prensa conjunta con cada uno de los invitados.
Uno a uno fueron pasando por la Casa de Gobierno. El orden lo impusieron las urnas. El primero, entonces, fue Daniel Scioli. Ambas partes señalaron que el clima de la reunión fue «muy cordial» y que la charla fue «muy fructífera», al tiempo que coincidieron en que están dadas las condiciones para abrir un «diálogo político maduro».
Según trascendió, el flamante Presidente le hizo un pedido de colaboración para atraer inversiones extranjeras, atento a que ese había sido uno de los planteos de la campaña de Scioli, quien a su vez respondió que iba a analizar cada una de las situaciones y que haría su aporte en todo lo que fuera beneficioso para el país.
El ex gobernador bonaerense ratificó que tendrá un espíritu de colaboración, pero respetando las consignas que él mantuvo en la campaña con respecto al empleo, el salario, el 82% móvil para las jubilaciones y la coparticipación federal. También adelantó que tendrá una mirada crítica sobre cualquier tipo de medidas que impliquen un ajuste.
Frigerio subrayó la posibilidad de acordar «una agenda en el Congreso que permita encontrar soluciones concretas a los problemas» y se mostró a favor de «trabajar más sobre lo que nos une que sobre lo que nos separa».
A su vez, Scioli sostuvo que «hoy están dadas las condiciones en Argentina para abrir un debate» sobre coparticipación. Y planteó que «se está muy atento al tema del salario y los precios para que pueda mantenerse el poder adquisitivo».
La segunda reunión del día fue con Massa. El diputado entregó un paquete de 12 proyectos de ley y puso a su equipo técnico «a disposición» del Ejecutivo «por 90 días».
«Se dialogó sobre distintos temas que deben transformarse en leyes en el Congreso, como reforma política, lucha contra la corrupción, narcotráfico, calidad educativa, relación de la Argentina con el mundo y la necesidad del país de recuperar el crédito internacional y recibir inversiones», indicó Frigerio.
Durante una conferencia de prensa, el tigrense agradeció la «invitación al diálogo», y resaltó: «Como oposición tenemos un enorme desafío que es cambiar la idea de que el que se opone, obstruye. Nosotros vamos a proponer».
Y concluyó: «Hoy empieza un nuevo Gobierno y tenemos que colaborar para que le vaya bien. No se puede desde el primer día poner obstáculos y marcar diferencias. Empecemos marcando coincidencias».
Por su parte, en la conferencia de prensa entre Stolbizer y Frigerio, la diputada destacó «la reunión, porque en 12 años no hubo una convocatoria así».
«Tomamos positivamente la convocatoria a la unidad, el objetivo de la pobreza cero, y la lucha contra el narcotráfico», repasó.
«El otro tema que cruzó toda nuestra conversación es en la lucha contra la corrupción. En ese sentido puntualizamos algunos aspectos. Primero, la prevención, desde las normas legislativas, las políticas públicas y la necesidad de manejar con criterios técnicos los organismos de control y establecer los marcos regulatorios», añadió. Y mencionó tres leyes: «Del arrepentido, del fideicomiso ciego y de acceso a la información».
Al ser consultada sobre su posibilidad de sumarse al Gobierno, lo rechazó: «No me parece que esté en consideración. Lo importante es encontrar el marco de diálogo y cooperación desde la diversidad», respondió.
El último en ingresar al despacho presidencial fue Rodríguez Saá, quien ofreció su «experiencia» para alcanzar acuerdos entre la Nación y las provincias, y dijo que espera tener una «relación amigable» con el Gobierno.
«Hay un aire nuevo y tenemos que aprovecharlo para que sea un aire creativo que nos permita a los argentinos expresar ideas y encontrarnos en el camino para hacer una Argentina mejor», subrayó Rodríguez Saá al término de la reunión, durante la conferencia con Frigerio.
Si bien no hablaron «específicamente de coparticipación», admitió el puntano, el senador ofreció su trabajo ya que participó «en la gestación de todos los acuerdos y pactos fiscales» de los últimos años. Fte. Infobae