LA CÁMARA ELECTORAL ANUNCIÓ CAMBIOS PARA GARANTIZAR LA LIMPIEZA DE LOS COMICIOS
El plan incluye otras ideas ambiciosas: se trabaja para coordinar con el Correo una mejor distribución y recolección de las urnas. Y se pretende que cada camión del Ejército que las traslade tenga un GPS para que se pueda hacer un seguimiento minuto a minuto
La Cámara Nacional Electoral (CNE) reveló que en los comicios presidenciales se aplicarán nuevas medidas para garantizar el normal desarrollo de la votación y del escrutinio. A ellas se suma la red de fiscalización interpartidaria que dirigentes de la oposición anunciarán este martes. Modificar el sistema de voto provocó que los encargados de controlar las elecciones comenzaran a pensar cómo se puede mejorar la fiscalización electoral. Y las ideas surgieron rápidamente. Santiago Corcuera, camarista de la CNE, adelantó cuáles serán las medidas que planean implementar en octubre, para reducir las posibilidades de que alguien busque manipular la voluntad popular.
«Pediremos a los jueces electorales que distribuyan todas las boletas, sin límites de logística. Además nombraremos un delegado responsable de cada escuela, para que reciba y custodie las urnas desde el día anterior y para que guarde boletas extra, para reemplazar las que se roben los partidos», detalló el integrante de la Cámara Electoral.
El plan incluye otras ideas ambiciosas: se trabaja para coordinar con el Correo una mejor distribución y recolección de las urnas. Y se pretende que cada camión del Ejército que las traslade tenga un GPS para que se pueda hacer un seguimiento minuto a minuto.
«En muchas mesas vamos a nombrar más autoridades suplentes. Y para evitar sospechas como las de Tucumán y otros comicios, las actas de escrutinio tendrán un duplicado«, anunció Corcuera, quien fundamentó: «Muchas veces, los telegramas que envía el presidente de mesa para el escrutinio provisional son ilegibles, se hacen trampas o están mal transcriptos y no coinciden con lo que el presidente de mesa anotó en el acta de escrutinio, que es la que se pone dentro de la urna para el escrutinio definitivo. Entonces surgen sospechas. Lo mejor es que el acta de escrutinio, desde un primer momento, se confeccione por duplicado, con papel autocopiativo.
La idea además es que haya cámaras IP en cada uno de los 250 centros donde se cargan los telegramas, para que los fiscalizadores y los representantes de los partidos puedan ver en vivo la tarea del Correo. El plan de la oposición