El mercado de la deuda también se vio afectado, y la tasa de los bonos de deuda griega a diez años aumentó hasta 14,574%, un récord desde 2012.
En España, la tasa de los bonos a diez años subía hasta 2,720% pocos después de las 06:00 GMT frente al 2,150% del viernes al cierre. La tasa de Italia subió, por su parte, a 2,598% (frente al 2,110% del viernes).
La Bolsa de Atenas, que este lunes no funcionó, permanecerá cerrada hasta el 6 de julio inclusive y reabrirá el martes 7 de julio, al igual que los bancos, anunció el lunes la comisión griega del mercado de capitales.
«El mercado permanecerá cerrado durante todo el período de cierre bancario» decidido por el Gobierno, señaló la comisión al término de una reunión del consejo de administración de la bolsa de Atenas.
El gobierno griego adoptó el domingo una serie de medidas de control de capitales para proteger el sistema bancario nacional.
Las medidas fueron la consecuencia a la decisión del parlamento griego de organizar unreferéndum el próximo domingo 5 de julio para que los ciudadanos decidan si aceptan o rechazan la última propuesta de los acreedores.
Tras ese anuncio, el gobierno griego solicitó a los acreedores -la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- una extensión del programa de ayuda a Grecia que expira el 30 de junio. Pero la petición fue rechazada y llevó al Banco Central Europeo (BCE) a no prorrogar la ayuda de urgencia a los bancos griegos.
Grecia, cuyas reservas están casi agotadas, debe reembolsar el martes 30 de junio 1.500 millones de dólares al FMI. Es muy probable que el Gobierno no efectúe el reembolso y que, de hecho, entre en default.Los viajes en transporte urbano serán gratuitos en Atenas durante esta semana en la que estará vigente el corralito en Grecia, anunció el viceministro de Transporte, Jristos Spirtzis.
El decreto ministerial se ha tomado para facilitar las cosas a los ciudadanos durante las medidas de restricción de capitales, y tendrá aplicación en metros, autobuses y tranvías, pero no en las comunicaciones de cercanías, señaló el ministro en un comunicado.
Tampoco tendrá vigencia en Salónica y otras ciudades de provincia, donde el transporte urbano está en manos de entidades privadas.
El Gobierno publicó esta madrugada un decreto que estipula el cierre de bancos y Bolsa durante una semana, limita a 60 euros las retiradas en efectivos diarias de los cajeros automáticos, pero mantiene abierta la posibilidad de pagos con tarjeta y todas las transacciones por internet nacionales.Los pagos al extranjero quedan limitados a las necesidades urgentes, como el abono de facturas médicas o la compra de medicamentos.
Las medidas no se aplicarán a los turistas, quienes podrán realizar transacciones y retiradas de dinero en los cajeros automáticos utilizando las tarjetas de crédito o débito emitidas en sus países de origen.