DURO DISCURSO DE CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER EN SU ÚLTIMA PRESENTACIÓN ANTE EL CONGRESO NACIONAL
La presidente atacó nuevamente al «partido» judicial al exponer la situación de la aerolínea de bandera en su discurso de apertura del 133º período de sesiones ordinarias del Congreso.
Joseph Cotterill, el periodista de Financial Times que mencionó la Presidenta durante su discurso de apertura del ciclo legislativo 2015, corrigió a Cristina Fernández de Kirchner minutos después de que la mandataria dijera que los bonos argentinos lograron recuperarse, en su cotización en el mercado bursátil.
La Presidenta había comenzado su discurso citando un tuit de Coterrill que destacó que «Argentina lo logró, porque bonos de la deuda reestructurada cotizaban por encima de la par». «Los buitres intentaron trabar la gestión de Gobierno, pero no pudieron», dijo la mandataria al abrir el 133º período de sesiones ordinarias del Congreso.
La aclaración no tardó en llegar. “Me temo que el precio del bono crecerá menos durante el lapso que queda de mandato”, afirmó Cotterril en su cuenta de Twitter y después le agradeció por mencionarlo en su discurso.
“Los bonos argentinos de comercio a la par es de hecho extraordinario (su crecimiento). Los inversores confían en que van a recuperar su dinero, con una larga subida de los precios”, destacó.
“Pero hablando con muchos inversores que refleja cálculos sutiles a largo plazo, sobre perspectiva de un acuerdo reducto, (los precios subirán) con un cambio en gobierno”, aclaró sobre el fin del gobierno de Fernández de Kirchner.
El periodista mencionó que a los inversores les interesa “el rendimiento” de los bonos argentinos, a pesar de los riesgo legales. E hizo referencia, por último, a la caída del costo del “financiamiento de YPF” y del “acceso futuro” al crédito “externo”.
destacó que el fallo del juez Rafecas, en el que desestimó la denuncia de Nisman contraCristina Kirchner por supuesto encubrimiento a Irán, incluye dos documentos para presentar ante el Comité de Seguridad de la ONU en los que el fallecido fiscal exaltó la labor del Gobierno para obtener la captura de los prófugos iraníes.
Los dos escritos estaban en la caja de seguridad de la UFI-AMIA, uno firmado en enero y otro firmado en diciembre. «¿A cuál Nisman le creo? Al de la denuncia sin pruebas o al que levanta toda mi actuación en Naciones Unidas, enumera todos mis discursos y donde reconoce que el memorándum no es lo mejor, pero persiguió el objetivo de lograr que los acusados se sienten ante el juez de la causa en Teherán», enfatizó.
«¿Qué fue lo que pasó entre que se fue de vacaciones y volvió que en lugar de presentar lo que tenía que presentar, presentó la denuncia?», exclamó.
HABLÓ DE LA JUSTICIA
«El Partido Judicial se ha independizado de la Constitución, de las leyes, de los códigos y de todo el sistema normativo vigente. Sustituye lo que es una función específica del Poder Legislativo votado por el pueblo», cuestionó la mandataria sobre el final de su mensaje.
La Presidente aclaró que no era su intención pedir que sus leyes fueran declaradas constitucionales, sino que «no se haga ‘forum shopping’ o ‘cautelares delivery’ para impedir aplicar leyes que son constitucionales«.
En distintos tramos de su discurso, Cristina Kirchner cuestionó las investigaciones sobre el caso AMIA, las torturas durante la Guerra de Malvinas y el atentado contra la embajada de Israel que realizaron la Corte Suprema y los tribunales inferiores.
Según recordó, pasaron ya 21 años del atentado terrorista que dejó 85 muertos y no hay aún todavía «un solo condenado» por el ataque o el intento de encubrimiento que realizaron distintos funcionarios argentinos. Al ver los carteles que distintos diputados opositores habían llevado para reclamarle por el caso, contraatacó: «Yo no necesito carteles. Yo puedo ir con carteles al frente de la AMIA para decirles también que un ex presidente de la DAIA, Rubén Beraja, es un encubridor y vaciador de bancos. Traicionó a su religión y a su asociación. Así que no me vengan a hablar a mí de la AMIA».
A continuación, la jefa de Estado pasó a referirse al segundo peor atentado terrorista que tuvo la Argentina en su historia: el ataque contra la embajada de Israel que dejó 29 muertos en 1992. «Ese fue un territorio israelí. Siempre me ha llamado poderosamente la atención. Todavía no puedo entender por qué el estado de Israel reclama por la AMIA y no por la voladura de su propia embajada«, apuntó. Inmediatamente después cargó contra la Corte Suprema, tribunal a cargo de la investigación del ataque porque se trata de un terreno internacional sobre territorio argentino. «¿Alguien puede informarle a esta Presidenta cuál es el resultado de la investigación o quiénes son los condenados?«, se preguntó. En su palco, el titular del máximo tribunal de Justicia, Ricardo Lorenzetti, no pudo contener su gesto de asombro.