Las mejores 70 frases de Muhammad Ali
“Tenía que demostrar que se podía ser negro de otra manera y hacérselo ver a todo el mundo”
1. “Esta es la leyenda de Muhammad Ali. Tiene izquierda. Tiene derecha. Si te pega una vez, duermes toda la noche”.
2. “Empecé ganando 4 dólares por mi primera pelea. Imaginate pagando 25.000 por un cuadro. ¡Mirame vos!”. Durante una charla con Andy Warhol.
3. “Cuando eres tan grandioso como yo, es difícil ser humilde”.
4. “No hay placeres en una pelea, aunque alguna de mis peleas ganadas fueron un placer”.
5. “Los campeones no se hacen en gimnasios. Están hechos de algo inmaterial que está muy dentro de ellos. Es un sueño, un deseo, una visión”.
6. “Cuando empecé a boxear, todo lo que quería era poder comprarles a mis padres una casa y tener un auto grande para mí. Pero mis sueños comenzaron a crecer”.
7. “Una persona que ve la vida a los 50 años igual a los 20, ha desperdiciado 30 años de vida”.
8. “Bundini, ¿vamos a bailar? ¡Sí, vamos a bailar toda la noche!”. A Drew ‘Bundini’ Brown, uno de sus entrenadores, antes de cada pelea.
9. “Soy un sabio del boxeo, un científico del boxeo. Soy un maestro del baile, un verdadero artista del ring”.
10. “Cuando tienes razón, nadie lo recuerda. Cuando estás equivocado, nadie lo olvida”.
11. “Soy tan rápido que cuando apago la luz me meto en la cama antes de que todo el cuarto esté a oscuras”.
12. “Soy musulmán, soy boxeador, un hombre que busca la verdad. No estaría representando al Islam si fuese un terrorista. Todo el mundo debe conocer la verdad: Islam es paz”.
13. “Nunca le aprietes la mano así a un boxeador, hombre. Ya estás haciendo bastante sólo con mirarme a los ojos”. A un fan que le estrechó la mano muy fuerte.
14. “Ríos, lagos, lagunas y arroyos, todos tienen nombres diferentes pero todos contienen agua. Así son las religiones: todas contienen verdades”.
15. “No cuentes los días, haz que los días cuenten”.
16. “Soy América. Soy la parte que ustedes no reconocen, pero acostúmbrense a mí. Negro, seguro de mí mismo. Engreído, es mi nombre, no el de ustedes; mi religión, no la de ustedes”.
17. “Cassius Clay es el nombre de un esclavo. No lo escogí, no lo quería. Yo soy Muhammad Alí, un hombre libre”.
18. “Atrapar moscas es mejor que entrenar con el punching-ball”. Durante una entrevista televisiva en vivo mató ocho moscas en 15 minutos.
19. “Odié cada minuto de entrenamiento, pero dije: ‘ No renuncies. Sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón’”.
20. “Señorita, Superman no necesita cinturón de seguridad”. A una azafata, que le contestó: “Superman tampoco necesita ir en avión”.
21. “Flotar como una mariposa, picar como una abeja. Tus manos no le pueden pegar a lo que tus ojos no ven”.
22. “Si piensan que la renuncia de Nixon sorprendió al mundo, esperen a que yo siente de culo a Foreman”.
23. «Si sueñas con ganarme, será mejor que despiertes y pidas perdón».
24. «Coches y espejos». Respuesta de Ali a la pregunta sobre cuáles eran sus objetos favoritos.
25. «Yo debo estar loco para seguir haciendo esto. Siempre saco lo mejor de cada uno de los hombres con los que peleo, pero Joe Frazier, yo se lo digo al mundo, saca lo mejor que hay en mí. Es un demonio de hombre, se los digo. Que Dios bendiga a Joe Frazier». Tras vencerlo en el combate de Manila, en 1975.
26. «La gente no soporta a los bocones, pero siempre los escucha».
27. “Nadie sabe qué decir en el vestuario perdedor”.
28. «Los países van a la guerra para que su nombre aparezca en el mapa y la guerra cuesta mucho más que 10 millones». A propósito de su pelea con Foreman en África, para la que Don King les ofreció 5 millones de dólares a cada uno.
29. “No soporto ver la sangre. En muchas de mis peleas, tenía que mirar para otro lado”.
30. «Ustedes piensan que George Foreman es muy malo. Pero no se preocupen, muchachos: los blancos se asustan mucho más con los negros que los negros con los negros».
31. “Es sólo un trabajo . El pasto crece, las aves vuelan y yo le pego a la gente”.
32. ¿Por qué nunca jugué al fútbol americano? Porque te puedes lastimar jugando al fútbol americano”.
33. “Me distraje por un segundo cuando vi a Cleopatra”. Así explicó su derrota con Cooper, en referencia a Elizabeth Taylor, quien estaba en el ringside.
34. “Soy el campeón de la gente. Cualquiera se puede acercar a decirme “hola” sin pagar. No hay guardaespaldas alrededor de este campeón”.
35. “Vi el mundo entero. Aprendí algo de la gente de cada lugar. Hay verdades en el hinduismo, en el cristianismo, en el Islam, en todas las religiones. Y también en el hablar sincero. La única religión que vale es el amor”.
36. “Pueden abuchearme, gritarme o tirarme maníes. ¡Mientras que paguen para entrar!”.
37. «¿Por qué me piden ponerme un uniforme e ir a 10000 millas de casa y arrojar bombas y tirar balas a gente de piel oscura mientras los negros de Louisville son tratados como perros y se les niegan los derechos humanos más simples? No voy a ir a 10000 millas de aquí y dar la cara para ayudar a asesinar y quemar a otra pobre nación simplemente para continuar la dominación de los esclavistas blancos».
38. “De chico le pedía a mi hermano Rudy que me tirara piedras. Y yo las esquivaba, una por una. Así es como aprendí mis movimientos, esquivando piedrazos”.
39. “Su marido está bien, señora Folley. Y de paso quiero saludar a sus hijos. Tienen que estar orgullosos de su padre”. Desde el ring habló con la mujer de Folley, al que acababa de noquear.
40. «Soy doblemente grandioso, no sólo los noqueo sino que elijo el round».
41. “Yo fui el Elvis del boxeo, el Tarzan del boxeo, el Superman del boxeo, el Drácula del boxeo, el gran mito del boxeo”.
42. “Yo debería estar en un sello postal. Es la única forma de que me puedan pegar”.
43. «El otro día luché contra un cocodrilo, peleé contra una ballena, he esposado relámpagos, he encerrado en la cárcel a truenos, yo asesiné a una roca, he herido a una piedra, hospitalizé a un ladrillo, soy tan malo que hago enfermar a la medicina».
44. “Todo el mundo es negociable”.
45. “Al golf también soy el mejor. Sólo que todavía no he jugado”.
46. “¡Levántate y pelea! ¡Se supone que eras muy malo! ¡Nadie va a creer esto!”. Tras noquear a Liston.
47. “Sonny Liston no es nada. Necesita tomar clases de cómo boxear. Y como va a pelear conmigo, necesita tomar clases de cómo caerse”.
48. “Vi una película de terror, Baron Blood, que de verdad me asustó. Comparado con eso, ganarle a Foreman en Kinshasa fue sólo otro día en el gimnasio”.
49. “¿Cuál es mi nombre, Tío Tom? ¿Cuál es mi nombre?”. Mientras castigaba a Ernie Terrell en un combate de 15 asaltos, en 1967. Su rival se había empeñado en llamarlo Cassius Clay.
50. “Este es el evento más grande de la historia del deporte. Más que el boxeo o el básquet. Diría que la única cosa que se puede comparar con esto es la llegada a la Luna”. Previo a su primera pelea con Frazier.
51. “¿Cuánto medís? Tengo que saber de antemano cuánto retroceder para cuando te caigas”. Se lo decía a sus rivales al momento del pesaje.
52. “Foreman era un perdedor sin remedio en aquel tiempo, culpaba mis victorias de todo lo que puedas imaginarte. Pero hoy me cae bien, hasta uso su parrilla”.
53. “Yo no divido a los hombres en modestos y arrogantes, sino en los que dicen la verdad y los que mienten. No hay ningún atleta en el mundo moderno que sepa tantas cosas como yo. Entonces, ¿qué me importa si suena a modestia o falta de modestia?“.
54. “Tenía que demostrar que se podía ser negro de otra manera y hacérselo ver a todo el mundo”.
55. “Voy a la tienda y el dueño es blanco. Luego voy a la farmacia y el farmacéutico es blanco. El conductor del autobús es blanco. ¿Qué es lo que hacen los negros?”.
56. “Tenemos que hacer una gira juntos, nos haríamos ricos”.
57. “Thrilla en Manila fue lo más cerca que estuve de morir”.
58. “La amistad no es algo que usted aprende en la escuela. Pero si usted no ha aprendido el significado de amistad, usted realmente no ha aprendido nada”.
59. “Will Smith hará el papel de Ali, pero es imposible parecerse a mí”.
60. “Hoy vas a ser mi cena”. Al campeón mundial Floy Patterson, en 1960.
61. “Vi llegar 15 mil personas para ver caer a este hombre. Y dije: ‘Ok, es una buena idea’”.
62. “Mi cara es tan linda, no ves una cicatriz, lo que prueba que soy el rey del ring por lejos”.
63. “La comedia es una forma graciosa de decir la verdad. Mi forma de hacer bromas es decir la verdad. Ese es el chiste más gracioso del mundo”.
64. «¡Tráguense sus palabras! ¡Tráguense sus palabras! ¡Soy el mejor!”. Un Ali eufórico ante los periodistas que lo habían tildado de bocón antes de que venciera a Liston.
65. «¿Eso es todo lo que tienes, George?». A Foreman durante el último asalto de Rumble in the Jungle.
66. “En el ring puedo quedarme hasta ser viejo y con canas, porque sé cómo pegar y bailar para desaparecer”.
67. «Me gustaría que dijeran que tomó unas cuantas copas de amor, una cucharadita de paciencia, otra de generosidad, una pinta de bondad… que tomó un cuarto de risa, una pizca de preocupación y, a continuación, mezcló predisposición con felicidad, agregó mucha fe y lo mezcló todo muy bien, extendiéndolo a lo largo de su vida y ofreciéndolo a cada persona merecedora que se encontró en el camino». Ali, sobre cómo le gustaría que se lo recuerde.
68. «El mundo perdió a un gran campeón. Siempre recordaré a Joe con respeto y admiración». Tras la reciente muerte de Joe Frazier. Asistió a su funeral.
69. «Lo más importante de mi vida es lograr la paz. Dios me dio esta enfermedad para demostrarme que soy un hombre frágil como cualquiera».
70. “Me gustaría vivir cien años”.