EL MINISTRO KICILLOF DIJO DESCONOCER QUE LA INFLACIÓN ES DEL 40%
«Quiero dar un solo dato para que lo conozca todo el mundo. Tenemos 11 millones de trabajadores. De ellos solo pagan Ganancias un millón. Es un impuesto a los altos ingresos para los trabajadores que más ganan. A nadie suele gustarle pagar impuestos, pero es una contribución solidaria de los trabajadores que más ganan al Estado».
Mientras se suman los reclamos por una compensación por las fuertes subas de precios de este año, el Gobierno reiteró que la inflación no cerrará en torno al 40 por ciento, como estiman distintos gremios y consultoras, sino que estará alrededor del 24 por ciento.
«No sé de dónde sacan esto de que la inflación es del 40%«, cuestionó Axel Kicillof. El ministro de Economía señaló que el llamado IPC Congreso es en realidad un «IPC Papelón» o «IPC trucho» porque «si uno promedia todas las consultoras (que utiliza), el índice da menos» que lo que ellos publicitan.
El funcionario señaló que aún tomando como ciertos los números que divulga la oposición no se llega al 40% calculado: «Aún sus índices dan 2% por mes. Si uno toma 2% por mes da 24% o 25%. Entonces, ¿Dónde está ese 40%?«.
Como lo hizo esta semana el secretario de Comercio, Augusto Costa, Kicillof vaticinó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC-Nu) del Indec estará en torno al 24 por ciento. «Nuestro índice cerrara este año en 24%, pero habrá que ver cómo evoluciona. Faltan noviembre y diciembre. Está muy lejos de ese 40%», indicó, en diálogo con radio Nacional Rock.
El ministro fue consultado también por los reclamos para que se libere del Impuesto a las Ganancias al medio aguinaldo de fin de año. Aunque evitó decir que no habrá cambios, su respuesta no parece dejar lugar a dudas: «Quiero dar un solo dato para que lo conozca todo el mundo. Tenemos 11 millones de trabajadores. De ellos solo pagan Ganancias un millón. Es un impuesto a los altos ingresos para los trabajadores que más ganan. A nadie suele gustarle pagar impuestos, pero es una contribución solidaria de los trabajadores que más ganan al Estado».
Por otra parte, Kicillof apuntó contra las entidades bancarias al advertir que para facilitar la salida de depósitos del país a cuentas en bancos del exterior «debe hacer una asociación ilícita«. Y estimó que en ese tipo de operaciones «seguramente les deben cobrar comisiones«.
«Por esta misma causa hubo multas multimillonarias en Estados Unidos vinculadas al HSBC en Suiza«, recordó el funcionario, quien apuntó que «lo interesante del caso argentino» es que derrumba los «mitos urbanos de que tanta plata afuera es muy difícil de detectar y perseguir», porque ahora se descubrió que había más de cuatro mil personas con cuentas no declaradas en el exterior.
Finalmente calculó que «la plata» que los argentinos la guardan en bancos del exterior «equivale al 10 por ciento de las reservas» y sostuvo que ese dinero «tendría que estar en el Banco Central«.Fte.infobae