URUGUAY: PASADAS LAS ELECCIONES TABARE Y LACALLE COMPETIRAN EN LA SEGUNDA VUELTA
El ex presidente y candidato del Frente Amplio obtuvo cerca del 47% de los votos, según varias encuestas en boca de urna (anoche no había resultados oficiales), pero no logró evitar una segunda vuelta con la estrella de la centroderecha, Lacalle Pou, que obtuvo el 31%
Los pronósticos se confirmaron: la incógnita sobre quién sucederá a José Mujica en Uruguay se prolongará hasta fines de noviembre, en un ballottage que tendrá como protagonistas aTabaré Vázquez y Luis Lacalle Pou . Será un duelo ideológico y generacional que decidirá la continuidad o el cambio.
El ex presidente y candidato del Frente Amplio obtuvo cerca del 47% de los votos, según varias encuestas en boca de urna (anoche no había resultados oficiales), pero no logró evitar una segunda vuelta con la estrella de la centroderecha, Lacalle Pou, que obtuvo el 31%. Detrás quedó, una vez más, el Partido Colorado. Su candidato, Pedro Bordaberry, que obtuvo el 13% de los votos, no perdió el tiempo: apoyó anoche a Lacalle Pou.
El Frente Amplio confirmó que se mantiene como la primera fuerza política. Pero esa ratificación se contraponía anoche con los pronósticos de que podría haber perdido la mayoría que tenía en las dos cámaras del Congreso desde la victoria de 2004, diez años ininterrumpidos de hegemonía legislativa.
«Quiero dar mi agradecimiento a los compañeros del Frente Amplio y al pueblo frenteamplista, que fueron los que hicieron que esta fuerza política sea nuevamente la más votada en Uruguay», dijo Tabaré luego de conocer los resultados en boca de urna.
«Encararemos la nueva etapa en busca de la Presidencia en el diálogo, en el respeto a otras fuerzas. Y más allá de las mayorías, el camino será buscar el diálogo y respeto y conocer las opiniones de otras fuerzas y buscar su apoyo en políticas», agregó.
El resultado de la elección sacó a las calles a los partidarios de las tres principales agrupaciones, que de alguna manera se las ingeniaron para celebrar cosas distintas.
Tabaré podía felicitarse de ser el más votado y quien cuenta con más chances para la próxima ronda. Los seguidores de Lacalle Pou se alegraron por la confirmación de que pelearán por la presidencia en la segunda vuelta. Y los colorados, sin demasiada euforia para derrochar, saludaron que el Frente Amplio perdió las mayorías parlamentarias.
«La ilusión está intacta», dijo Lacalle Pou, con un semblante algo más decaído de lo que mostró en la campaña. «Vamos a hablar con todo el mundo, siempre y cuando en la negociación no nos desdibujemos.»
Lacalle Pou tuvo el respaldo casi inmediato del Partido Colorado, aunque la suma de los votos de ambos partidos no supera a la del Frente Amplio.
Los que también festejaron fueron los militantes de la campaña contra la baja de la edad de responsabilidad penal de los menores. Porque ayer también se votó en Uruguay, junto con las nuevas autoridades, un plebiscito para autorizar la baja de 18 a 16 años de la edad de imputabilidad. La sola organización del plebiscito representó la expresión más fuerte de descontento de la ciudadanía con la creciente inseguridad del país, el tema que dominó la campaña junto con el también deteriorado sistema educativo.
«La de Lacalle Pou fue la campaña más prolija de esta temporada electoral, porque fue consistente desde el principio y logró de alguna manera imponer una práctica», dijo el encuestador Luis Eduardo González en declaraciones al canal 12. «La ilusión está intacta», dijo el candidato en sus primeras declaraciones después del cierre de la votación. Fte.lanación