VENEZUELA INGRESÓ AL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU
Venezuela logró hoy ingresar como miembro transitorio en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) – el cuerpo de mayor influencia en grandes asuntos internacionales de la organización- al quedarse con el asiento que ocupará la Argentina hasta el 31 de diciembre
La incorporación de Venezuela había sido objeto de cuestionamientos por parte de gobiernos y entidades de derechos humanos que pusieron en duda el aporte que podría hacer la administración de Nicolás Maduro a ese cuerpo.
Las objeciones apuntaron tanto a su visión «conspirativa» de la política exterior así como a denuncian por violaciones a los derechos humanos por su trato a sectores de oposición. Pero tuvo un respaldo casi unánime en la región a la que representa, incluido el del gobierno argentino.
La silla que pasará a ocupar Venezuela es la que corresponde a América latina y el Caribe. Su designación logró un masivo respaldo de 181 votos sobre 192 papeletas contabilizadas.
En la votación de hoy se renovaron cinco de los diez asientos no permanentes del Consejo, del que forman parte con carácter fijo Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia. Los países no permanentes permanecen por un período de dos años, con derecho a voto, pero no veto, que es reservado a los miembros permanentes