LA OPOSICION DENUNCIA A DOMINGUEZ PARA FRENAR LA REFORMA DEL CODIGO CIVIL
Tras considerar que es «irregular» el tratamiento que se le quiere dar al proyecto de reforma del Código Civil, los legisladores se dirigieron a los tribunales para hacer la presentación que tiene como principal destinatario a Julián Domínguez,presidente de la Cámara de Diputados
Legisladores del radicalismo, del massismo y de la Coalición Cívica presentaron poco después de las 9.30 una denuncia en los tribunales de Comodoro Py por «abuso de autoridad» e «incumplimiento de los deberes de funcionario público» en el marco de la sesión especial de hoy por el proyecto de la Reforma del Código Civil.
Tras considerar que es «irregular» el tratamiento que se le quiere dar al proyecto de reforma del Código Civil, los legisladores se dirigieron a los tribunales para hacer la presentación que tiene como principal destinatario a Julián Domínguez,presidente de la Cámara de Diputados.
Así, el jefe del bloque radical, Mario Negri, quien encabezó la denuncia, aclaró que es la primera vez que presentan una denuncia por abuso de autoridad y ratificó, como habían adelantado, que este mediodía «no van a dar quórum».
«Si consiguen el número, vamos a dar el debate», sostuvo. Y agregó: «Algunos creen que estos son yemas reglamentarios menores, pero no lo son».
En tanto, el jefe de bloque del Frente Renovador, Darío Giustozzi, consideró que «es un disparate que [el tratamiento] se haga en dos días» y «es parte del disparate de la Argentina actual, que el Gobierno patea la pelota afuera».
La oposición alega que el proyecto de reforma del Código Civil y Comercial, que tiene media sanción del Senado, no cuenta con el dictamen correspondiente de la comisión, paso indispensable para el debate posterior en el recinto. Advierte que el Senado no sólo modificó el texto cuando lo debatió en noviembre pasado, sino que éste caducó cuando se produjo el recambio en ambas cámaras parlamentarias, en diciembre último.
Por otro lado, los legisladores anticiparon también que no legitimarán con su presencia la eventual sanción de la iniciativa en la sesión especial que el oficialismo convocó para las 11.45, con la reforma del Código Civil y Comercial como único tema. Fundamentalmente, argumenta que el proyecto es, a su juicio, ilegal.
Pese a la denuncia en su contra, Domínguez tiene previsto seguir al pie de la letra con la agenda pautada para hoy, según se conoció de fuentes parlamenarias. El presidente de la Cámara de Diputados presidirá la votación en el recinto y, ante la ausencia de los legisladores de la oposición, estima que la sesión se desarrollará sin sobresaltos.