viernes 22 de noviembre de 2024 21:48:03

Kicillof partió a China con el objetivo de recuperar inversiones

El titular del Palacio de Hacienda tiene previsto quedarse hasta el miércoles en China para pedir por las inversiones para las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, prometidos por el presidente chino, Xi Jinping, en su visita a Buenos Aires en junio último

93789_economiaEl ministro de Economía, Axel Kicillof, partió anoche rumbo a China para intentar destrabar los créditos otorgados para obras públicas, que se frenaron por el default técnico de la deuda argentina, y para impulsar el financiamiento de una nueva central nuclear.

El titular del Palacio de Hacienda tiene previsto quedarse hasta el miércoles en China para pedir por las inversiones para las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, prometidos por el presidente chino, Xi Jinping, en su visita a Buenos Aires en junio último.

El gran problema es el presunto default técnico en que entró la Argentina tras rechazar el cumplimiento del pago de la deuda a los fondos buitre. Desde el Gobierno sostienen que el país no entró en un incumplimiento de pago, sin embargo algunas consultoras de Estados Unidos y China aseguran que el país entró en default.

Cuando Xi Jinping visitó la Argentina adelantó la financiación de una decena de obras entre las que se encontraban las inversiones en materia de obra pública –el mejoramiento del Belgrano Cargas, desarrollo de una central nuclear, compra de barcos-, el desembolso para respaldar a YPF y el impulso del comercio bilateral. Estos proyectos fueron frenados por la suspensión de pagos.

«Cualquier hecho o condición que resulta en la aceleración del vencimiento de cualquier deuda externa pública, o si la Argentina deja de efectuar cualquier pago de capital o interés cuando sea exigible, o declara una moratoria o suspensión de pagos en cualquier porción de su deuda externa pública» será considerado «incumplimiento cruzado», explica una parte del contrato de inversión.

Kicillof intentará remediar el vínculo con China tras la esperanzadora visita de XI Jinping a la Argentina. El titular del Palacio de Hacienda estará acompañado por el ministro de Planificación, Julio De Vido, que partió anteanoche hacia el gigante asiático.Fte.cronista.com