Las familias desalojadas en Villa Lugano fueron «reubicadas» pero algunos resisten en el lugar
«Nos quedamos resistiendo, porque acá tenemos más chances de que nos den una solución. Muchos se fueron hasta el depósito con sus cosas, pero no los dejaron entrar y ahora quieren volver porque no tienen a dónde ir», aseguró Katherine, una de las vecinas de la villa Papa Francisco
María Eugenia Vidal, aseguró hoy que la mayoría de las familiasdesalojadas ayer en Villa Lugano aceptaron la propuesta habitacional que le hizo la Ciudad. Sin embargo, muchos de las desalojados permanecían en las últimas horas en las adyacencias del predio, en medio del temporal de lluvia y granizo.
«Nos quedamos resistiendo, porque acá tenemos más chances de que nos den una solución. Muchos se fueron hasta el depósito con sus cosas, pero no los dejaron entrar y ahora quieren volver porque no tienen a dónde ir», aseguró Katherine, una de las vecinas de la villa Papa Francisco.
Por su parte Vidal afirmó que «la mayoría se reubicó por sus propios medios en Buenos Aires, en otras villas de la Ciudad o en refugios habilitados por el gobierno porteño».
Admitió que unas «cuarenta personas» se quedaron acampando en las inmediaciones del barrio porque no aceptaron ninguna de las alternativas dispuestas por la Ciudad, pero remarcó que «la gran mayoría aceptó la propuesta que el gobierno le hizo».
Vidal reiteró que detrás de la toma del predio hubo «una mafia organizada que se aprovechó de la necesidad de muchísima gente vendiéndole terrenos contaminados».
¿QUÉ PASÓ?
Ayer, la Policía Metropolitana, junto con la Gendarmería Nacional y la Policía, desalojó a unas 700 familias que habitaban el predio lindero a la Villa 20, denominado villa Papa Francisco, que fue ocupado en febrero.
El desalojo fue autorizado por la jueza Gabriela López Iñíguez, titular del juzgado N°14 en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires. Más de 2000 efectivos de tres fuerzas de seguridad irrumpieron en el asentamiento ilegal para desalojarlo. La usurpación de los terrenos donde se levantó Papa Francisco comenzó en febrero. Cinco punteros -todos procesados, pero en libertad- ofrecieron terrenos en venta.
En junio pasado, un censo determinó que en Papa Francisco vivían unas 700 familias. Sin embargo, los números extraoficiales que manejaban ayer fuentes del Gobierno indicaban que fueron unas 500 las personas desalojadas.
«INACCIÓN JUDICIAL»
Vidal también se quejó hoy porque la Justicia no avanzó en una denuncia que realizó el gobierno porteño sobre cinco personas que le habrían vendido tierras a las familias que habitaban el predio.
«Ésta fue una toma organizada por un grupo minúsculo de personas que vendieron lotes de un terreno contaminado con plomo, que era inhabitable. Hicieron un negocio y a eso se sumó la inacción judicial, que permitió que durante meses se consolidara un lugar en el que además se asentaron delincuentes», sentenció.Fte.textuallanacion