Bauza: «Este equipo tiene pasta de campeón»
Con una indisimulable sonrisa que lo muestra consciente de que el deber en esta escala fue cumplido (aunque queda el último y más grande paso), Edgardo Bauza es un caso testigo de esa satisfacción
La tranquilidad que emana desde los alrededores de esta bonita ciudad boliviana se hace carne en los miembros de la delegación de San Lorenzo. Y su entrenador, el constructor de este equipo que logró llegar a una instancia inédita en la historia del club, es la prueba fehaciente. Con una indisimulable sonrisa que lo muestra consciente de que el deber en esta escala fue cumplido (aunque queda el último y más grande paso), Edgardo Bauza es un caso testigo de esa satisfacción. Y, al borde de la pileta del hotel que alojó al plantel azulgrana, se presta a la charla a solas con Clarín. Durante la conversación, mira a sus jugadores, que disfrutan de la pileta, y sonríe. Confía en ellos y lo plasma en una frase: “Este equipo tiene pasta de campeón. Sabe lo que quiere y va en busca de eso”.
-Más allá de la derrota, ¿fue un partido perfecto?
-Salió como queríamos. No podíamos jugarles de igual a igual. Por eso hablamos con los jugadores de la importancia del orden y que, esta vez, los marcadores de punta nuestros no tenían que pasar al ataque. Lo que buscábamos era la clasificación, no ganar el partido.
-Te molestó el gol sobre el final…
-Sí, porque nos habíamos defendido bien, pero más que nada es porque no me gusta perder (sonríe).
-¿Pensaste ya en Nacional?
-Sí. Esta Copa es rara: nos vamos a enfrentar en la final los dos peores equipos de la etapa de grupos. Esto habla de lo difícil que es esta competencia y de que los pronósticos no te sirven de nada. Vamos a enfrentar a un equipo que tiene el mismo hambre de gloria que nosotros. Ahí veo una paridad entre los dos. Pero con diferentes posturas de juego. Los dos fuimos de menor a mayor. Es un equipo que se defiende bien y corre mucho.
-¿Son ustedes los candidatos?
-Si lo tomás desde la historia, San Lorenzo va a ser un poco el candidato porque ya ha estado varias veces en semifinales. Pero hay algo que les transmití a los jugadores: eso de ser “candidatos” es para los hinchas, los periodistas; nosotros debemos focalizarnos en el partido. Está bien que se hable de candidatos, no me molesta, pero en mi cabeza esto es un partido de fútbol y tenemos que abstraernos de todo. San Lorenzo, lógicamente, va a estar en el foco de todos, y nosotros debemos mantenernos al margen.
-¿Este equipo te hace sentir orgulloso como técnico?
-Sí, por supuesto. Ellos juegan como uno quiere. Por ejemplo, ver a TitoVillalba transformado en un volante por derecha indispensable me emociona. Blandi dejó todo contra Bolívar, solo contra el mundo; Mercier, también. Prósperi tenía una parada difícil y dejó todo, reemplazar a Buffarini no es fácil. Sería difícil destacar a uno solo, porque el Pipi también fue clave. Me quedo con esa entrega del equipo y esa personalidad para jugar. Este equipo tiene pasta de campeón. Sabe lo que quiere y va en busca de eso. Después de pasar a octavos dijimos que teníamos por delante ocho finales; nos quedan dos. Todos los muchachos tienen una fuerza interior impresionante y apoyaron todas las decisiones que yo fui tomando; eso no es fácil. Contra Bolívar tuve que dejar afuera a una de las figuras del otro día, como lo fue Mauro (Matos). Y vos lo veías durante el partido gritando, apoyando, alentando… Le tocó entrar a Prósperi e hizo un partido bárbaro. Yo trato de mantener tranquilidad y transmitírsela a ellos.
-¿Qué cambios ves en el equipo en este tiempo?
-Este equipo pasó de ser un equipo al que le convertían goles de cabeza a ser uno que gana los partidos de pelota parada. Cuando llegué teníamos unos quilombos…
-¿Qué te deja más tranquilo, la solidez defensiva o la efectividad en el arco rival?
-Lo que me deja tranquilo es el equilibrio que encontramos. No creo que seamos un equipo avasallante. Lo que sí considero es que en cualquier momento podemos hacer un gol. Entonces nos transformamos en un equipo peligroso para el rival. En cuanto a lo defensivo, es muy difícil que nos agarren mal parados. Si un equipo no es sólido en defensa, es muy complicado ganar algo.
-¿Hubo un click en el equipo?
-Este equipo hace mucho tiempo que se hizo fuerte. Más allá de haber conseguido un resultado definitorio en Buenos Aires en la ida, el plantel eliminó al Cruzeiro, puntero del Brasileirao, y al Gremio, en una llave durísima. San Lorenzo, fase a fase, fue creciendo y se transformó en un rival durísimo para los demás.
Ahora, ese rival durísimo para los demás afrontará los últimos 180 minutos en este viaje hacia la Libertadores, esa Copa que San Lorenzo busca desde siempre.Fte. textual clarín.com