Lavagna recomienda negociar con los Holdouts en la Justicia norteamericana
«Hay que ser serios en las propuestas que se pueden hacer», reclamó Roberto Lavagna
El responsable del mayor canje de deuda que la Argentina logró en su historia pidió que el gobierno de Cristina Kirchner ponga «una cuota de tranquilidad» antes de tomar decisiones abruptas tras el fallo que la condenó a pagar a los holdouts la totalidad de los bonos que entraron en default en 2001. «Hay que ser serios en las propuestas que se pueden hacer», reclamó Roberto Lavagna.
Para eso, propuso ir a negociar en los tribunales del juez Thomas Griesa con los tenedores de bonos que no ingresaron a los canjes anteriores. El ex ministro de Economía de Eduardo Duhaldey Néstor Kirchner destacó que en los últimos días el magistrado norteamericano reblandeció su duro tono inicial e invitó a las partes a sentarse a conversar: «Hay que dejar los extremos y no hablar de extorsión«.
«Fue bastante sorprendente que, sin nada que decir, Griesa apareciera con un mensaje razonable y conciliador, diciendo que si uno no puede pagar, debe sentarse en la corte a negociar. Es algo muy distinto a lo que fue su mensaje inicial», destacó, en diálogo con el periodista Marcelo Longobardi en radio Mitre.
Lavagna aclaró que eso no implica agachar la cabeza ante los acreedores e incluso advirtió que «decir que hay que negociar de rodillas es absurdo«. También por eso criticó el tono de algunos pasajes del mensaje que Cristina Kirchner emitió el lunes por cadena nacional.
«Usar la palabra ‘extorsión’ es muy para la cuestión interna. No ayuda», consideró el economista. Pero aclaró que en el discurso «hubo cosas buenas» para destacar: «Me pareció bien que estuviera hablando sola y no ante un conjunto de zombies que la aplauden ante cualquier expresión».
En su mensaje, Cristina Kirchner anticipó la intención del país de pagarle a los acreedores que ingresaron a los sucesivos canjes de deuda. Para eso, según los especialistas, sería necesario cambiar la sede de pago. Eso implicaría caer en un default técnico o incluso en un liso y llano default. Pero nada de eso fue aclarado por la Presidente. Esta tarde, a las 18, el ministro de Economía, Axel Kicillof, dará una conferencia de prensa en la que se presume dará los detalles de la estrategia a seguir.Fte.infobae