jueves 24 de octubre de 2024 21:21:12

Francisco y Shimon Peres y a Mahmoud Abbas juntos en el Vaticano

Francisco se dirigió a los mandatarios para indicarles que “los hijos están cansados y agotados por los conflictos y con ganas de llegar a los albores de la paz”.

francisco2En un encuentro histórico, el papa Franciscorecibió hoy en el Vaticano al presidente de Israel Shimon Peres y al líder palestino Mahmoud Abbas y, tras realizar una oración por la paz en el Medio Oriente, instó a “derribar los muros de enemistad y tomar el camino del diálogo”.

El Papa alabó la presencia de los dos mandatarios.“Su presencia, Señores Presidentes, es un gran signo de fraternidad, que hacen como hijos de Abraham”, destacó Francisco.

Francisco recordó que el encuentro estuvo acompañado “por la oración de tantas personas, de diferentes culturas, naciones, lenguas y religiones”.

“Espero que este encuentro sea el comienzo de un camino nuevo en busca de lo que une, para superar lo que divide”, expresó Francisco en los jardines del Vaticano, durante la ceremonia a la que también acudió el patriarca Bartolomeo I.

Francisco se dirigió a los mandatarios para indicarles que “los hijos están cansados y agotados por los conflictos y con ganas de llegar a los albores de la paz”. Fue entonces cuando afirmó que todos “piden derribar los muros de la enemistad y tomar el camino del diálogo, para que triunfen el amor y la amistad”.

Las autoridades de Israel y Palestina llegaron en forma separada y con algunos minutos de diferencia. Los dos líderes llegaron acompañados por delegaciones de entre 15 y 20 personas, entre ellas representantes de las religiones presentes en ambos países.

paz

Peres y Abbas fueron recibidos en la sencilla residencia de Santa Marta, donde vive Francisco. Luego, junto con Bartolomeo I, se trasladaron a los jardines de la Casina Pío IV, no muy lejos del Museo Vaticano, donde orabaron en forma conjunta por la paz en Medio Oriente.

El acto, que incluyó oraciones, meditaciones y música, se celebró en un lugar neutral, los jardines del Vaticano, al aire libre y sin símbolos religiosos.

Tras las palabras del ponítifice católico se pronunció Peres, quien señaló que israelíes y palestinos también ansían lograr la paz. “Todos necesitamos la paz, (…) entre partes con los mismos derechos”, dijo quien ocupa la presidencia israelí hasta julio.

Peres subrayó la importancia de llevar ese objetivo pronto a la práctica, incluso aunque exija cierto sacrificio.

A este pronunciamiento siguieron las palabras del líder palestino Abbas, quien también pidió por “una paz justa, vida digna y libertad” para su pueblo. “Señor, pido por un futuro floreciente y prometedor para nuestro pueblo y por libertad en nuestro Estado soberano e independiente”, destacó el palestino en el manuscrito distribuido previamente por el Vaticano.

Tras la oración, el papa plantó un olivo junto con sus invitados y luego se retiró para mantener con Abbas y Peres una reunión privada.

El papa argentino había lanzado de forma inesperada durante su viaje en mayo a Tierra Santa la iniciativa con el deseo de acercar a israelíes y palestinos, particularmente distanciados tras el fracaso en abril de las negociaciones de paz.