jueves 24 de octubre de 2024 21:23:25

Choferes de la linea 60 inician una jornada de protestas

Esteban Simoneta, representante gremial de los choferes de la línea 60 aseguró: “No tuvimos respuesta del aumento y dijimos basta. La paritaria esta frenada, no hay avances y estamos cansados de esperar”

linea60La medida de fuerza se resolvió “por la falta de aumento en todas las empresas monopólicas, por la discusión en paritarias de la salubridad (seis horas de jornada) y por la derogación del impuesto al trabajo”, informaron los delegados sindicales.

Esteban Simoneta, representante gremial de los choferes de la línea 60 aseguró: “No tuvimos respuesta del aumento y dijimos basta. La paritaria esta frenada, no hay avances y estamos cansados de esperar”.

Luego señaló que “esto fue decidido por todos los trabajadores del 60 en asamblea y afecta a todos los ramales” y aclaró sobre el corte en Puente Saavedra que “será por un par de horas para que podamos manifestarnos y que se escuche el reclamo”.

A través de un comunicado, el conjunto de delegados que representa a los empleados de la empresa resumió que la medida de fuerza se realizará “por la falta de aumento (salarial) a los choferes de colectivos”.

El reclamo incluye un corte en Puente Saavedra (General Paz y avenida Maipú) que se llevará a cabo de 9 a 12. Además, los pasajeros podrán viajar sin pagar boleto entre las 7 de la mañana y las 19.

Los choferes del 60 realizaron en septiembre del año pasado una protesta similar que culminó con serios incidentes: los trabajadores se enfrentaron los efectivos policiales que les impidieron interrumpir la circulación por la General Paz. El choque motivó la intervención del secretario de Seguridad, Sergio Berni, quien ordenó a las fuerzas de seguridad que le pusieran fin al corte de tránsito.

La línea 60 de colectivos, una de las más extensas del área metropolitana, transporta aproximadamente 200 mil personas diarias en sus distintos ramales, que unen las terminales de Constitución y Escobar y Constitución y Tigre.

Un escenario complicado

La semana pasada, la UTA levantó un paro de micros de media y corta distancia luego de que el Ministerio del Interior decretara la conciliación obligatoria.

El titular del gremio, Roberto Fernández, informó que “seguirá la mesa de diálogo” con empresarios y autoridades gubernamentales para intentar destrabar el conflicto.

El paro de la UTA era en reclamo de mejoras salariales. Las paritarias del sector están suspendidas porque los empresarios aseguraron que no pueden negociar subas hasta que el Poder Ejecutivo libere mayores subsidios al transporte automotor.