Los españoles marchan para exigir un referendo sobre la monarquía
Este lunes en decenas de ciudades españolas a favor de la república y para reclamar un referéndum en el que el pueblo decida si quiere que continúe o no la monarquía
Varios miles de ciudadanos se han manifiestado este lunes en decenas de ciudades españolas a favor de la república y para reclamar un referéndum en el que el pueblo decida si quiere que continúe o no la monarquía tras la abdicación del Rey. La protesta, difundida a través de las redes sociales, ha sido especialmente numerosa en Madrid: en la Puerta del Sol se han concentrado al menos 20.000 personas, según fuentes policiales, informa Jesús Duva.
También en la plaza de Catalunya, en Barcelona, varios miles de personas —unas 5.000, según la Guardia Urbana—se han concentrado portando banderas independentistas catalanas y republicanas españolas. En el suelo del centro de la plaza se ha desplegado una gran estelada (bandera independentista catalana) y también otra con el lema «Queremos votar 9N 2014», en alusión a la consulta soberanista prevista para el 9 de noviembre, además de una pancarta en favor de la república.
Los manifestantes en Madrid se han congregado en un ambiente tranquilo, pacífico y con numerosas banderas republicanas, gritando consignas como «Lárgate, Felipe, rájate», «El Borbón, sin pensión» o «España, mañana, será republicana». La policía ha desalojado la Plaza de Oriente y ha acordonado el Palacio Real ante la posibilidad de que los concentrados en la Puerta del Sol se desplacen hasta allí, informa María Fernández.Hacia las diez de la noche, la Puerta del Sol se fue vaciando de manifestantes, pero varios centenares constituyeron una asamblea improvisada y continuaron debatiendo sobre el cambio en el modelo de Estado y otras reivindicaciones clásicas del movimiento 15-M, informa EFE.
La protesta, que no ha sido comunicada a la Delegación del Gobierno en Madrid y por lo tanto es ilegal (según ha indicado esta institución a Europa Press), se ha desarrollado también en más de medio centenar de ciudades españolas y algunas ciudades europeas como París, Bruselas, Oporto o Berlín.
Las convocatorias se han repetido en Tarragona, Girona o Lleida, así como en el País Vasco, donde se ha reclamado también la independencia con la presencia de unas 2.000 personas en la plaza Arriaga de Bilbao.
Convocados por IU, Podemos y otros colectivos sociales, unas 3.000 personas se han concentrado en la plaza Nueva de Sevilla, donde los manifestantes han exhibido banderas republicanas y de Andalucía y han pedido un referéndum sobre el futuro de la Monarquía.
Las concentraciones en favor de la república también han llegado a Valencia, donde alrededor de 2.000 personas se han concentrado en la plaza del Ayuntamiento; a Alicante, Zaragoza o Granada, con 2.000 manifestantes, a Salamanca y Burgos, con más de un millar de personas, y a varias ciudades del Principado de Asturias.
En Palma de Mallorca, cerca de millar y medio de personas se han concentrado en la Plaza de España, convocadas a través de las redes sociales, mientras que en Extremadura centenares de manifestantes se han reunido en Badajoz, Cáceres y Mérida.
A la convocatoria en la capital han acudido cinco diputados de Izquierda Unida, encabezados por su coordinador general, Cayo Lara, y miembros de Equo, liderados por Juan López de Uralde.
«La República no ha llegado todavía pero ya está cerca con la abdicación del Rey», ha asegurado el coordinador general de IU, para quien «es el momento de dar la palabra al pueblo soberano para que los ciudadanos decidan si quieren, mediante referéndum, una Monarquía o una República».
Juan López de Uralde también ha reclamado la convocatoria de una consulta. «Más aún cuando estamos inmersos en una crisis institucional», ha asegurado.Fte.elpaís