El mercado presionó y el Banco Central finalmente dejó subir con fuerza el dólar oficial. El organismo admitió una fuerte devaluación en las últimas dos jornadas cambiarias. Tras escalar 25 centavos el miércoles, la divisa trepó 65 centavos hasta los 7,79 pesos, lo que equivale a un 9,1% con respecto al cierre de ayer. La fuerte suba no deja de sorprender al mercado, porque esta devaluación significa un abandono del gradualismo que había instaurado el Gobierno.
El Banco Central debió intervenir con la venta de u$s100 millones de sus reservas para enfriar la suba del dólar, que en algunos momentos de la jornada escaló hasta los 8,51 pesos. «Esta jornada ha sido distinta a la de ayer porque la divisa subió y bajó», consideró el ex secretario de Finanzas Daniel Marx. Para el director de Quantum Finanzas, el organismo presidido por Juan Carlos Fábrega no ha explicitado «hacia dónde va», pero abandonó la flotación administrada.
Si bien se considera que el BCRA se enfoca en admitir la depreciación del peso, economistas consultados advirtieron que la aplicación de esta medida aisladaes peligrosa para el resto de las variables nominales de la economía. Sin un programa integral, coinciden en que consentir la devaluación está lejos de ser suficiente.
Eduardo Curia, economista histórico del peronismo, había advertido el año pasado que se podría «reeditar un Rodrigazo», y en diálogo con Infobae, aseguró que la devaluación está pasando de un gradualismo a un shock. «Esta suba aumenta las tensiones con las demás variables, como el precio y los salarios. No se sabe cuál es la próxima medida que tomará el Central, pero tirar la toalla para no perder reservas no es en sí mismo una política», dijo.Fte.infobae