jueves 25 de abril de 2024 17:56:19

ECONOMIA: Se derrumban los bonos argentinos por temor a un default

A pesar de la poca liquidez por el feriado en Estados Unidos, los títulos públicos argentinos se derrumbaban por temor a que dejen de ser honrados si Griesa embarga los fondos que Argentina transfiera a Estados Unidos para cancelar deuda.

El mercado financiero acusaba las consecuencias del fallo a favor de los “holdouts”en los EEUU y los bonos y las bajan con fuerza en una sesión reducida por el feriado en Estados Unidos.

Fuentes de la plaza de Buenos Aires coincidieron en que la celebración del “Día de Acción de Gracias” en los EEUU produjo inasistencias en mesas de entidades financieras y una notoria retirada de los inversores ante la falta de referencias por el cierre de Wall Street.

Argentina sufrió un duro golpe el miércoles en la noche, cuando el juez federal de Nueva York, Thomas Griesa, ordenó al país que pague de inmediato los bonos incumplidosdesde hace una década. Los bonos y las acciones en la Bolsa de Comercio se desplomaban, al tiempo que en el mercado extrabursátil de deuda se escuchaban precios nominales con fuertes descensos.

Los títulos públicos argentinos atados a la evolución de la economía (PIB) perdían un 14,51% en dólares, en tanto que los papeles en pesos  retrocedían un 5,95% y en euros caían un 11,24 por ciento.

El índice bursátil Merval de Buenos Aires cedía un 2,93%, a 2.250 puntos, liderado por las acciones de la petrolera argentina YPF y el Banco Macro, que bajaban un 5 por ciento.

“Hay una clara respuesta del mercado a la incertidumbre reinante por el fallo de Griesa, lo que le pega fuerte a las acciones y a los bonos”, dijo a Reuters Augusto Fariña, operador de Amirante Galitis Sociedad de Bolsa. “La baja es importante (…) Argentina en algún momento tendrá que hacer algo (con los tenedores de bonos impagos)”, agregó.

El Índice de Riesgo País salta 116 unidades, a 1.263 puntos básicos, en contraste con la estabilidad en el resto de los países, por el feriado en los EEUU. En tanto, se estima que el Credit Default Swap (seguro a pagar por el incumplimiento de deuda) para la Argentina volverá a superar los 3.000 puntos básicos.

Los operadores coincidieron en que las bajas del mercado se pueden profundizar el viernes cuando se reactiven todas las variables al ritmo de los negocios financieros norteamericanos.

Dura sentencia

La justicia federal de Nueva York ordenó a Argentina que pague de inmediato bonos incumplidos desde hace una década, en un duro golpe para el país que disparó temores entre inversores a una nueva crisis de deuda.

En un fallo de la noche del miércoles, previo al feriado del Día de Acción de Gracias, el juez de distrito Thomas Griesa levantó una medida cautelar que impedía embargos contra la Argentina y le dio tiempo al país hasta el 15 de diciembre para pagar unos u$s1.330 millones a acreedores que no aceptaron entrar en dos canjes de deuda en el 2005 y en el 2010.

Si el Gobierno argentino cumple con su amenaza de no acatar la orden judicial, Griesa adelantó que echará mano a los pagos por u$s3.100 millones que nuestro país debe hacer en diciembre en Nueva York a los acreedores que aceptaron reestructurar sus deudas.

Esto implicaría un incumplimiento técnico de la deuda soberana argentina y dejaría en el limbo bonos reestructurados por unos 24.000 millones de dólares.

El juez también ordenó a Argentina informar en los próximos tres días sobre la decisión judicial a las entidades financieras que transfieren sus pagos de capital e intereses por la deuda reestructurada, que el país viene honrando desde el 2005.

“Al Gobierno le queda la apelación al pleno de la cámara de apelaciones, de 13 jueces, y la apelación ante la Corte Suprema“, explicó a Reuters el abogado Eugenio Bruno, del Estudio Garrido, que asesora a tenedores de deuda.

“Mientras, la medida de no innovar queda sin efecto, salvo que alguna decisión de la cámara la reinstale o que la Corte Suprema lo ordene. Son escenarios difíciles pero no imposibles”, agregó.