martes 23 de abril de 2024 05:57:09

POLITICA: El Sciolismo afirma que el déficit se debe al dinero que la Provincia dejó de recibir en los 80 y al congelamiento del Fondo del Conurbano

0

El gobierno bonaerense prepara por estas horas una contraofensiva en busca de salir al cruce de la acusación lanzada por la Casa Rosada sobre una supuesta mala administración de los fondos que vincula a la imposibilidad de pagar el aguinaldo a los empleados estatales en tiempo y forma. Echando mano a los datos de los recursos que recibe por coparticipación y a los que deja de percibir por el congelamiento del Fondo del Conurbano, intentará demostrar que ese combo es el origen del déficit de las cuentas provinciales.

La respuesta del sciolismo está en plena etapa de elaboración y, trascendió, podría tomar la forma de proyectos para llevar el debate a la Legislatura. Diputados y senadores que responden al mandatario preparan por estas horas sendas iniciativas para instalar la discusión por los recursos que recibe la Provincia, decisión que podría disparar un fuerte debate en ambas cámaras donde el kirchnerismo puro anota varias espadas, entre ellas, el vicegobernador Gabriel Mariotto.

Una adelanto de esa estrategia la brindó ayer el ministro de Infraestructura Alejandro Arlía, durante un acto de La Juan Domingo, un sector interno del peronismo que responde al Gobernador (ver pág. 11).

“Si nos restituyeran los 8 puntos que por coparticipación cedió la Provincia durante el gobierno radical (entre 1983 y 1987) y se descongelara el Fondo del Conurbano, no habría déficit fiscal”, sostuvo Arlía, quien hasta diciembre ocupó la cartera de Economía en el gabinete bonaerense.

Uno de los habituales voceros del sciolismo le dijo ayer a este diario que “no vamos a confrontar con la Presidenta ni responderle a la Nación. Pero sí vamos a explicar los números de la Provincia, hacerle saber a la gente la verdad de la situación”.

Si bien apelando a la mesura, el sciolismo buscará así “poner en blanco sobre negro” la situación financiera de la Provincia y, con su estilo, salir al cruce del reproche lanzado por la Presidenta a la administración de recursos que ejecuta el gobierno bonaerense.

“Si el Fondo del Conurbano que hoy es de 650 millones de pesos no se hubiera congelado hace años en esa cifra, hoy representaría unos 4.000 millones de pesos”, dijeron los voceros oficiales.

Y agregaron que “hay un problema estructural, pero Scioli ha hecho un gran esfuerzo. Cuando asumió, el 40% de los recursos era de origen provincial y hoy ese porcentajes es del 58%”.

Otra cuestión se proponen explicitar las espadas sciolistas que busca salir al cruce de las acusaciones K. “Nos imputan que hay despilfarro de fondos cuando esto no es así. Scioli y todos los ministros firmaron a principios del año un decreto para congelar vacantes, se están vendiendo aeronaves y se restringieron innumerables gastos”, señalaron.

La intención del gobierno provincial es marcar el origen de un dato duro de la realidad: este año a la Provincia le faltarán unos 16 mil millones de pesos para afrontar gastos esenciales, de acuerdo a diversas estimaciones.

IMPACTO

Pero más allá del debate político por los recursos que recibe el gobierno bonaerense, la crítica situación financiera que afecta a la Provincia ya está impactando sobre distintos sectores de la economía.

Entidades hospitalarias y sanatorios bonaerense que trabajan con el IOMA han lanzado su voz de alerta a raíz de la situación por la que atraviesan y que, estiman, podría agravarse en caso de persistir el atraso en los pagos de la obra social.Fteeldia.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *