sábado 23 de noviembre de 2024 19:20:14

TEMPORAL: Se trabaja denodadamente en tareas de limpieza tras el temporal y miles de usuarios siguen sin luz

El temporal que descargó su furia el miércoles contra la Ciudad y el Gran Buenos Aires sigue mostrando las consecuencias de su violencia: los muertos se elevaron hoy a 17, mientras que miles de usuarios siguen sin servicio eléctrico y en amplias zonas continúan las tareas de remoción de escombros y reparación de daños.

El número de muertos en la Ciudad subió hoy a cinco, luego de que se conociera que el gendarme Raúl Bertilio, del “Operativo Unidad Cinturón Sur”, murió cuando una ráfaga de viento arrasó el puesto de guardia en el que se encontraba, en Villa Soldati.

Por su parte, Luciano Timerman, coordinador del Consejo de Emergencia bonaerense precisó que en la Provincia el número de muertos se mantiene en 11 (también hubo un fallecido en Santa Fe) y que ya no quedan evacuados.

Esta tarde, a casi dos días del temporal, amplias zonas continuaban sin servicios y sus calles lucían las consecuencias de los severos destrozos provocados por la tormenta. Las zonas más afectadas, apuntó Timerman, eran Morón, La Matanza, Moreno, Ituzaingó, Quilmes, Berazategui y Berisso.

El funcionario destacó que «todo el gabinete provincial está trabajando con las empresas de servicios y los municipios», en la reparación de daños materiales. «El viento tiró postes y cables, y la energía no se puede restablecer hasta que sea el cien por ciento segura» para evitar electrocuciones, explicó.

El corte de luz afecta a miles de usuarios de amplias zonas del Conurbano. La situación más complicada se da en el oeste, donde prácticamente “desapareció” la red eléctrica, informaron ayer desde Edenor. Al respecto, el subsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta, indicó que tanto Edenor como Edesur “están trabajando” para restablecer el servicio.

Sobre el suministro de agua, indicó que según la empresa Aysa «el 95 por ciento de la gente ya tiene el servicio de agua», que en varios barrios se había interrumpido tras el temporal.

Por su parte, el ministro de Espacio Público porteño, Diego Santilli, estimó que «como mínimo hasta el domingo va a ser incesante el trabajo», para reparar los daños en la Ciudad.»Estas tormentas o desastres naturales no se resuelven en cinco minutos”, afirmó.

El funcionario señaló que «estamos normalizando el sector norte y oeste de la ciudad», y confirmó que los barrios más golpeados son Mataderos, Liniers, Flores, Floresta, Villa Soldati, Barracas, La Boca y Caballito.

«Estamos focalizando nuestro trabajo; hoy tenemos 1500 personas trabajando y ayer tuvimos 1200», concluyó Santilli.