POLITICA: Cristina extendió por 90 días el proceso para que los efectivos de la Federal se retiren de las estaciones
La presidente Cristina Kirchner propuso hoy un cronograma de tres meses para traspasar la seguridad de los subtes al gobierno de la Ciudad.
La mandataria consideró que se podría «empezar por la línea E» para que «en unos 15 ó 20 días el gobierno de la Ciudad» se haga cargo de la seguridad.
En declaraciones formuladas en la Casa de Gobierno, la jefe de Estado dijo que «en la causa» judicial que se inició en su momento, «el propio gobierno de la Ciudad» expresó que «necesitaría 3 o 4 meses para implementar el servicio de seguridad» en los subtes.
En este marco, la Presidenta recordó que desde que el Gobierno de la Ciudad aumentó 127 por ciento el pasaje de subte, cayó «un 30 por ciento» la cantidad de pasajeros.
«Ha llegado el momento de que cada jurisdicción se haga cargo, de acuerdo a sus ingresos, de las competencias que le son pasibles. Es absurdo que la Presidente de la nación se tenga que hacer cargo de los subtes», insistió.
Consideró además que «el transporte público no es una cosa cualquiera, debe ser abordado con mucha serenidad, reflexión y mucho cuidado».
Al mismo tiempo, la mandataria se ofreció a compartir la mitad de los subsidios para las líneas de colectivos que circulan en ese territorio, durante un año.
Cristina Kirchner evaluó que esos subsidios para las 33 líneas de colectivos que circulan por la Capital Federal, suman «1.180 millones de pesos e incluyen los 120 producto del último acuerdo salarial que logró la UTA con las cámaras empresarias» y señaló que la Nación propone pagar la mitad de ese dinero durante 12 meses.
Al igual que el servicio del subte, el control de esas líneas de colectivos fue traspasado al Gobierno de la Ciudad mediante la ley aprobada ayer en el Congreso. Fte.infobae