martes 23 de abril de 2024 10:44:02
ARTICULO PRODUCIDO POR EL RECONOCIDO ECONOMISTA DR. RODOLFO ROSSI EX PRESIDENTE DEL BCRA PARA EL MULTIMEDIOS PRISMA.
Posterior a la reunión del domingo pasado de los líderes políticos de Alemania y Francia, sobre el compromiso de formalizar un plan para contener la crisis financiera de la Zona del Euro, los siguientes pasos seguidos, fueron en ascenso positivo. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, instó en la fecha, a la recapitalización de los bancos europeos, brindando algunos detalles de la propuesta, sin la recurrencia, para ello, del Fondo de Estabilidad Financiera (EFSF). Este Fondo, por su parte, debería fortalecerse duplicandose, por lo menos su monto actual de Euros 377.000 millones. Por su parte Grecia, no obstante su pobre cumplimiento de las metas fijadas por el Unión Europea, la Comisión Europea y el FMI, recibiría antes de fin de mes, el sexto y último tramo de su Plan de Rescate aceptado el año pásado, y accedería a los Euros 8.000 millones, indispensables para el pago de sus empleados públicos y jubilados.
Con tales favorables datos para el Euro, este se valorizó en lo que va de esta semana el 3,1 %, alcanzado en la fecha, el valor de 1,3801 por Dólar estadounidense. Con la desvalorización del Dolar, subieron las acciones en el mundo y mejoraron los precios de los productos básicos.
Un soplo o ráfaga de optimismo se diseminó por casi todos los mercados de valores, con interesantes ganancias para los pacientes inversores sobre posiciones, que en realidad, se mostraban bastante debilitadas. 
Ciertamente se requiere la concresión de tales planes y estrategias, probablemente seguidas por adicionales planificaciones, como que la emisión de Eurobonos por parte del Banco Central Europeo, que sería realidad hacia finales de este año. El “sueño” de una sola Tesorería Europea, con financiamiento de endeudamiento Soberano a tasa reducida, sería entonces una realidad. Parecería demasiado entusiasta, en tal plazo, tal realización. Pero, siguiendo con el entusiasmo, la Reserva Federal (FED), estaría reanalizando un próximo lanzamiento de compra de Bonos del Tesoro (QE3), que pondría fin a la corta abstinencia monetaria vigente desde el mes de Junio último y relajaría su política monetaria, nuevamente. Todo sea por la recuperación económica, pero “Cuidado, que no se nos vaya la mano” y volvamos a las andadadas inflacionarias.
Por nuestra parte, el BCRA continúa vendiendo dólares, aunque en plaza más reducida. La estrategia de los últimos tiempos es, que el ANSES (convertido en la “otra caja” de la Administración Pública) está desistiendo de renovar sus plazos fijos, en el mercado financiero. Los Bancos, consecuentemente, disponen de menos disponibilidad para sus préstamos. Pero, venden Dólares al contado y tal flujo de fondos es colocado a muy buenas tasas en el mercado. A su vez, los Dólares vendidos al contado, son continuadamente repuestos por compras a plazo, que le hacen al BCRA, a tasas bastante inferiores, de las colocaciones en pesos de los Bancos. “Fondeo a los Bancos no les falta”.
“Negocio redondo” para los Bancos, sin riesgo cambiario alguno. Todo sea por mantener el “valor del Dólar administrado”.
Puede ser, que de continuar debiltándose el Dólar en el mundo, como tiene su apariencia desde el 7 de Octubre pasado, el BCRA cambie su costosa estrategia para bien de todos, o de casi todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *