miércoles 28 de octubre de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
RADIO EN VIVO

ECONOMIA: Preocupa la situación de caída de la soja en un mes perdió el 16%

El malhumor de los mercados financieros contagió ayer las plazas de materias primas, desde los metales hasta la energía, pasando las materias primas. Y entre éstas la soja, uno de los indicadores que más sigue con atención el gobierno argentino y pilar del superávit comercial durante años, fue uno de los commodities más perjudicados.
En el mercado de Chicago, la oleaginosa no logra repuntar posiciones este mes, en el que acumula una retracción de 16% y se aleja cada vez más del récord en tres años que había marcado el pasado 30 de agosto, cuando clausuró la jornada en u$s 534 la tonelada.
La caída de ayer de 3,12% resulta ser la más pronunciada para un día que la soja registra en una sola jornada de operaciones. Y posiciona al contrato más activo (noviembre) a valores de mediados de diciembre último.
Las explicaciones para el fenómeno hay que buscarlas en la fuerte desinversión que hicieron los fondos en los mercados de materias primas. En soja, se desprendieron en un solo día de 12.000 contratos, lo que representa aproximadamente 1,6 millón de toneladas. En maíz, la situación es similar: el cereal perdió en menos de un mes 18%, hasta u$s 156 la tonelada, tras una liquidación de 17.000 contratos durante el día.
?El precio de la soja sigue siendo bueno. Pasa que es mucho peor que hace un mes?, planteó Ricardo Baccarin, corredor de granos y analista de la consultora Panagrícola. Eso porque el precio actual es mucho mejor que un año atrás: la soja en Chicago costaba u$s 370 la tonelada en agosto de 2010.
Con las bajas de las materias primas de las últimas semanas, se refuerza el alerta local, dado que las exportaciones de soja y derivados se constituyeron en los últimos años en esenciales tanto para el ingreso de dólares al mercado como para la recaudación fiscal vía retenciones. Y este último año, con el alza de las importaciones, el factor precio resulta fundamental para mantener el superávit comercial, dado que la producción sojera anual no varió sustancialmente en los últimos años.
El cultivo argentino arrojó en la campaña agrícola 2010/11 una producción de 52 millones de toneladas aproximadamente. A números gruesos, a principios de año, con la soja a u$s 500, esa cosecha valía u$s 26.000 millones. El 30 de agosto último, el valor global de la campaña sojera se ubicaba en u$s 27.770 millones. Ayer, ese precio estaba en u$s 23.348 millones. Las estimaciones hablaban que la cosecha 2010/11 iba a dejar un ingreso promedio anual en torno a u$s 26.000 millones, sin tener en cuenta los derivados, algo que ahora aparece lejano, aún cuando gran parte de la cosecha ya se vendió y despachó a precios en torno a u$s 500.
Más allá de la tendencia bajista que la soja parece no poder revertir, los analistas creen que el piso está cerca. Algunos consideran que un nuevo soporte se ubica en torno a u$s 440 la tonelada y que, en las próximas semanas, se podría ver alguna recuperación según se vayan conociendo los reportes de cómo fue finalmente la cosecha en Estados Unidos, y cómo viene la campaña en América del sur, dado que Brasil y la Argentina comenzaron la implantación de la nueva temporada, pero existen pronósticos de que la sequía pegará a las producciones sojeras de ambos países hacia el verano.
?Igual todo va a depender de cómo vengan los mercados financieros. Del lado fundamental no hay mucho que mueva el amperímetro, así que habrá que ver cómo se comporta financieramente Europa y EE.UU, el dólar y el resto de las commodities?, señaló José Frogone, analista de la corredora de granos Cortina Beruatto.Por Paula Lopez para elcronista.com , textual

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.