jueves 28 de marzo de 2024 19:20:17

ECONOMIA: La Directora del INDEC calificó como “mamarrachos” las mediciones de la inflación que realizan las consultoras económicas privadas

0
Ana María Edwin, valoró positivamente las conversaciones mantenidas con técnicos del FMI, aunque criticó las declaraciones del director para el Hemisferio Occidental del organismo, el chileno Nicolás Eyzaguirre.
La directora del Instituto Nacional de Estadística y Censos calificó como “mamarrachos” las mediciones de la inflación que realizan las consultoras económicas privadas.

“Las reuniones de dos días que mantuvimos la semana pasada con técnicos del Fondo fueron altamente productivas y giraron alrededor de la elaboración de un nuevo IPC nacional urbano y la metodología de actualización del cálculo del PBI”, explicó Edwin en conferencia de prensa.

Durante la reunión con los periodistas, celebrada en la sede del Instituto, Edwin estuvo acompañada por el director técnico del organismo, Norberto Itzcovich, y por otros funcionarios, quienes intervinieron para precisar algunos conceptos técnicos enunciados por la funcionaria.

Tras comentar la importancia de las dos tareas que fueron tratadas con los técnicos del Fondo, los cuales fueron definidos por la directora del INDEC como “imprescindibles” y como elementos clave de una “política de Estado”, Edwin criticó a Eyzaguirre.

Al referirse a las manifestaciones del directivo del FMI, quien puso en cuestión la firme base del proyecto de desarrollo nacional iniciado en 2003, Edwin las calificó como “absolutamente sorprendentes, al tiempo que las consideramos inconducentes e improcedentes”.

En este sentido, la directora nacional del INDEC no dudó en buscar la explicación de estas formulaciones de Eyzaguirre en las diferencias internas existentes en el seno del FMI entre partidarios de las políticas “neoliberales del pasado” y aquellos que se inclinan más por “el desarrollo”.

Asimismo, Edwin dijo que Argentina mantiene lazos y reuniones con gobiernos y universidades del mundo en relación con problemas de carácter técnico-estadístico, y también los tiene con el FMI, como país miembro, aunque las recomendaciones de este organismo “no son vinculantes para nuestro país”.

En este marco de definiciones, la directora del INDEC precisó que “hay distintas posturas de los técnicos del FMI: unas que apuntan hacia el desarrollo, y otras que están en la defensa del capital financiero internacional”.

Así, criticó duramente las recomendaciones del organismo internacional en el pasado y también en la actualidad, dando como ejemplo las políticas que se están aplicando en Grecia actualmente.

También recordó los enormes yerros del Fondo en la década pasada, cuando no fue capaz de prever las grandes crisis financieras y, en el caso de América Latina, dijo, “no previó ninguna de las que se produjeron en ese período (1991-2001)”.

Tanto Edwin como Itzcovich descalificaron las mediciones de la inflación que realizan las consultoras económicas privadas, a las que rotularon como “mamarrachos”, y la directora fue enfática al afirmar que “las únicas estadísticas oficiales del país son las del INDEC”.

Tan es así, dijo Itzcovich, que las previsiones de crecimiento y de inflación en Argentina reveladas la semana pasada por el Fondo están basadas en los datos del INDEC, al punto de que hay escasa diferencia entre éstos y los del FMI.

“Para el FMI, la inflación será de 11,5% frente al 9,8% del INDEC y el crecimiento de la economía llegaría al 8%, lo cual revela que no hay diferencias sustanciales”, dijo Itzcovich.

Por eso, Edwin se mostró sorprendida de que en una nota a pie de página del informe de perspectivas anuales difundido por el FMI la semana pasada, se señale que el organismo recurrirá también a consultoras privadas locales para clarificar las estadísticas de inflación de Argentina.

En este sentido, Edwin dijo que ya se sabe que “países y grupos poderosos se interesan en las estadísticas argentinas, y en el CER en particular, ya que este influye sobre el rendimiento de los bonos (títulos públicos) argentinos”.

Por otra parte, Edwin e Iztcovich anunciaron que el nuevo IPC nacional urbano estará elaborado, muy probablemente hacia mediados de 2013, para ser puesto en práctica en el segundo semestre de ese año.

Este indicador será distinto al actual IPC del Gran Buenos Aires que sirve como indicador de la tasa de inflación nacional, aunque no reemplazará a éste que seguirá conservando su valor regional.

El nuevo IPC servirá para precisar el índice nacional y también para establecer claramente las diferencias regionales existentes en el país que, muchas veces, son muy importantes, explicó Itzcovich. Fte.Télam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *